Algunos datos sobre las personas con diversidad funcional

Panorama general

  • Alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, vive con una diversidad funcional. Constituyen la mayor minoría del mundo.
  • Esta cifra está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • En los países donde la esperanza de vida es superior a los 70 años, en promedio alrededor de 8 años o el 11.5% de la vida de un individuo transcurre con incapacidades.
  • El 80 % de las personas con diversidad funcional vive en países en desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tasas de diversidades funcionales son notablemente más altas entre los grupos con menores logros educacionales. El promedio es de 19%, en comparación con 11% entre los que tienen más educación.
  • En la mayoría de los países de la OCDE, se informa de que las mujeres tienen una incidencia más alta de diversidad funcional que los hombres.
  • El Banco Mundial estima que el 20% de los más pobres del mundo tienen discapacidades, y tienden a ser considerados dentro de sus propias comunidades como las personas en situación más desventajosa.
  • Se reconoce que las mujeres con diversidad funcional experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de exclusión debido a su género y a su discapacidad.
  • Las mujeres y las niñas con diversidad funcional son particularmente vulnerables al abuso. Según una pequeña encuesta realizada en Orissa (India), prácticamente todas las mujeres y las niñas con diversidad funcional eran objeto de palizas en el hogar, el 25% de las mujeres con diversidad funcional intelectuales habían sido violadas y el 6% de las mujeres con diversidad funcional habían sido esterilizadas por la fuerza.
  • Según el UNICEF, el 30% de los jóvenes de la calle tienen diversidad funcional.
  • La mortalidad correspondiente a los niños con diversidad funcional puede alcanzar hasta un 80% en los países en los que la mortalidad de menores de cinco años en su totalidad ha disminuido por debajo del 20%, dice el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, añadiendo que en algunos casos parecería que se está eliminando a esos niños.
  • Los estudios comparativos sobre la legislación en materia de diversidad funcional indican que sólo 45 países cuentan con leyes contra la discriminación y otro tipo de leyes específicas a ese respecto.
  • En el Reino Unido, el 75% de las empresas del FTSE 100 Index que figuran en la Bolsa de Comercio de Londres no llegan al nivel básico de accesibilidad de la web, perdiendo en esa forma más de 147 millones de dólares de ingresos.

Educación

  • Según la UNESCO, el 90% de los niños con diversidad funcional no asiste a la escuela.
  • La tasa mundial de alfabetización de adultos con diversidad funcional llega solamente al 3%, y al 1% en el caso de las mujeres con diversidad funcional, según un estudio del PNUD de 1998.
  • En los países de la OCDE, los estudiantes con diversidad funcional siguen estando subrepresentados en la enseñanza superior, pese a que su número va en aumento, según la OCDE.

Empleo

  • Según se estima, unos 386 millones de las personas en edad de trabajar son diversidad funcional, dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desempleo alcanza hasta un 80% en algunos países. A menudo los empleadores suponen que las personas con diversidad funcional no pueden trabajar.
  • Aunque las personas con diversidad funcional constituyen un 5 o 6% significativo de la población de la India, sus necesidades de empleo siguen sin atenderse, dice un estudio del Centro Nacional de Promoción del Empleo para las Personas Discapacitadas, pese a la Ley relativa a las “Personas con diversidad funcional”, que les reserva el 3% de los empleos gubernamentales. De cerca de 70 millones de personas con diversidad funcional en la India, sólo alrededor de 100.000 han logrado obtener empleo en la industria.
  • En una encuesta realizada en los Estados Unidos en 2004 se descubrió que sólo el 35% de las personas con diversidad funcional en edad de trabajar están realmente trabajando, en comparación con el 78% de las que no sufren diversidad funcional. Dos tercios de los desempleados con diversidad funcional que respondieron dijeron que les gustaría trabajar pero que no podían encontrar empleo.
  • En un estudio de 2003 realizado por la Universidad de Rutgers se encontró que las personas con diversidad funcional física y mental están enormemente subrepresentadas en el lugar de trabajo en los Estados Unidos. La tercera parte de los empleadores encuestados dijo que las personas con diversidad funcional no podían cumplir eficazmente las tareas requeridas. La segunda razón más común para no contratar a los discapacitados era el temor al costo de las comodidades necesarias.
  • Una encuesta de empleadores realizada en los Estados Unidos en 2003 indicó que el costo de las instalaciones necesarias era solamente de $500 o menos; el 73% de los empleadores informó de que sus empleados no requerían comodidades especiales.
  • Las empresas informaron de que los empleados con diversidad funcional tenían mejores tasas de retención en el empleo, reduciendo el alto costo de cambio de personal, según un estudio realizado en los Estados Unidos en 2002. Otras encuestas estadounidenses revelaron que después de un año de empleo, la tasa de retención de personas con diversidad funcional es del 85%.
  • Miles de personas con discapacidad han tenido éxito como dueños de pequeñas empresas, según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El censo nacional de 1990 reveló que las personas con diversidad funcional tienen una tasa más alta de empleo por cuenta propia y de experiencia en pequeñas empresas (12.2%) que las personas sin diversidad funcional(7.8%).

Violencia

  • Por cada niño que muere en zonas de guerra, tres resultan heridos y permanentemente diversidad funcional. Según la OMS, en algunos países, hasta una cuarta parte de las discapacidades son resultado de heridas y violencia.
  • Las personas con diversidad funcional tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia o la violación, según un estudio británico de 2004, y menos probabilidades de obtener la intervención de la policía, protección jurídica o cuidados preventivos.
  • Las investigaciones indican que la violencia contra los niños con diversidad funcional ocurre a tasas anuales por lo menos 1.7 veces mayores que en el caso de sus pares sin diversidad funcional.