ASZA anuncia una campaña de recogida de firmas contra la discriminación que sufren las personas sordas de la DGT

ARAGÓN. En una nota de la Asociación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón se anuncia un a campaña de recogida de firmas para denunciar la discriminación que sufren las personas sordas a la hora de intentar acceder al carnet de conducir.

Según ASZA, el problema suge en enero de 2007. En aquel momento la Dirección General de Tráfico (DGT) eliminó las medidas de accesibilidad en los exámenes para obtener el carné de conducir. Hasta ese momento disponían en sus examenes de videos explicativos adaptados en Lengua de Signos Española, textos de lectura simplificada y un mayor tiempo para los exámenes.

Ahora todo eso ha desaparecido. Desde ese momento, según ASZA, el número de alumnos sordos se ha reducido considerablemente. A la hora de realizar el examen de conducir existen barreras de comunicación que impiden que la información llegue al alumno adecuadamente.

El presidente de ASZA, Jesús Carlos Laiglesia, añade que «nos encontramos ante una situación de discriminación por razón de discapacidad, además de que se está vulnerando la ley de igualdad de oportunidades y no discriminación».

En este sentido, la ASZA va a iniciar una campaña de recogida de firmas para trasladar a la Dirección General de Tráfico, y no descarta una movilización en caso de no alcanzar un acuerdo. «Esta situación es vergonzosa, más de dos años luchando para garantizar el cumplimiento de la Ley, la igualdad de todos los ciudadanos», concluye el presidente de la ASZA.

05/04/2009. FUENTE: DeMinorias.com