Australia firma el protocolo opcional de la convención de derechos de las personas con discapacidad

Australia, país que firmó la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas hace un año, suscribirá ahora su Protocolo Opcional, un documento que establece mecanismos para la denuncia de los incumplimientos de este tratado, según informa el diario «The Age».

La firma de dicho protocolo supone que ciudadanos australianos e inmigrantes en aquel país podrán acudir a Naciones Unidas en casos de discriminación por discapacidad, si una vez agotados los recursos legales en Australia no logran resolverlos.

Según los expertos, la legislación de inmigración australiana podría ser objeto de numerosas denuncias de este tipo a partir de ahora, ya que cuando Australia firmó la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, estableció excepciones al cumplimiento de su artículo 18.

Dicho artículo reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la libre circulación y a elegir su lugar de residencia.

Tras la firma del protocolo opcional, la ONU podrá pronunciarse sobre casos como el de Bernhard Moeller, un médico alemán que emigró a Australia para trabajar y estuvo a punto de ser deportado tras ser rechazada su solicitud de residencia por tener un hijo con síndrome de Down, pero que finalmente pudo permanecer en el país gracias a la intervención del ministro de Inmigración.

30/07/2009. Madrid. Servimedia FUENTE:EcoDiario.es

Acerca del Autor