Benestar Social aplaza hasta el 2013 las ayudas por dependencia a una anciana de 101 años

La familia denuncia el caso

Dolors Soler, de 101 años

CATALUÑA. La familia de una mujer de 101 años que vive en el pequeño municipio de Artesa de Lleida (Segrià) ha denunciado que la Conselleria de Benestar Social de la Generalitat ha aplazado hasta el 2013 la asistencia de dos horas semanales que habían solicitado para atender las necesidades de la anciana.

Según ha informado Antonio Garròs, sobrino de esta mujer que aún se vale por sí sola, aunque con los achaques normales de una edad tan avanzada, la familia había solicitado en varias ocasiones a la Generalitat -las últimas veces en el marco de la ley de dependencia- el recibir una ayuda de dos horas semanales para que asistiera a la anciana, Dolors Soler, que vive con él y su esposa.

«No pedimos dinero, sólo de dos horas»

Sin embargo, tras la visita del técnico encargado de evaluar las solicitudes, que preguntó a la anciana sobre sus capacidades de movilidad e higiene, la familia recibió una «sorprendente» contestación en donde se indicaba que la concesión de ayuda se demoraba a 2013, cuando la mujer haya cumplido ya los 105 años.

«No pedíamos dinero, sólo esas dos horas», ha explicado el sobrino, quien tras conocer la resolución hizo una reclamación ante la administración autonómica, desde donde se le contestó que el resultado del baremo lo había elaborado «un ordenador» y que posiblemente se había producido un error previo por parte de la persona que hizo el estudio preliminar del caso.

Derecho al pataleo

Garrós, un jubilado de 64 años debido a problemas cardiacos, advierte que si han de reiniciarse los trámites para volver a solicitar las ayudas, éstas tardarán mucho tiempo, «y mi tía tiene 101 años», por lo que han optado por hacer una denuncia pública «que al menos nos sirve como derecho al pataleo».

El sobrino de la anciana ha recordado que cuando Dolors cumplió 100 años recibió la visita del delegado de Benestar Social para entregarle la medalla que reconoce a las personas centenarias. «Le dijo a mi tía que si necesitaba algo lo pidiera, y ella se lo creyó y por eso volvimos a reclamar la ayuda», recuerda ahora Garrós.

EFE – Foto: EFE / Laurent Dominique. Barcelona, 28/02/09.
FUENTE: ElPeriodico.com