Campaña “Vela por la Convención”

El Foro de Vida Independiente colabora con una nueva página web dedicada al seguimiento de la Convención

Con el inicio de la campaña Vela por la Convención el Foro de Vida Independiente lanza la página web derechoshumanosya.org como herramienta para instar a las autoridades y a las Administraciones Públicas a respetar y hacer efectiva la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con diversidad funcional, de obligado cumplimiento en España.

En diciembre del 2006 la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso el primer tratado mundial de derechos humanos que aborda específicamente el tema de la diversidad funcional. Se trata de un histórico paso adelante para el movimiento mundial de las personas con diversidad funcional, pero la adopción de la Convención, por sí sola, no garantiza que los derechos humanos de las personas con diversidad funcional serán respetados y protegidos.

Esta página pretende ser un observatorio participativo de doble dirección, un espacio en el que de un lado se pondrán de manifiesto cuantas acciones u omisiones contravengan el mandato de la Convención; y de otro, se recogerán iniciativas, tanto institucionales como ciudadanas, que contemplen su desarrollo y funcionamiento, para con ello poner de manifiesto el valor del artículo 33.3 de la misma, que viene a consolidar el derecho de participación y seguimiento de su aplicación a las personas con diversidad funcional.

La historia demuestra que la eficacia de estos convenios está directamente relacionada con la capacidad de la sociedad civil para promover su aplicación y hacer el seguimiento a la labor de los gobiernos.

www.derechoshumanosya.org es un instrumento necesario para ese seguimiento y procurará que las personas con diversidad funcional, sus familias y organizaciones, así como toda la sociedad, participen en el refuerzo del enfoque de derechos humanos en nuestras comunidades. Es nuestro deber cívico impulsar el cumplimiento de esta Convención.

Asimismo, también es un recurso a disposición de otros colectivos que entiendes que la diversidad funcional es una cuestión de derechos humanos.

Logotipo del Foro de Vida Independiente

Foro de Vida Independiente
14 de diciembre de 2008
Nada sobre nosotros sin nosotros

www.forovidaindependiente.org
foro.vida.independiente@gmail.com
¡Exigimos igualdad!