Carta de Sara al Defensor del Pueblo Andaluz

Señor Defensor del Pueblo Andaluz

Muy señor mío:

Una vez que encontré el amor de mi vida me quedé embarazada a los 24 años que tengo y pasé muy mala racha porque mi pareja y yo andamos mucho para buscar un puesto de trabajo y una casa, pero desgraciadamente no encontramos nada. Buscamos ayuda perno no podían ayudarnos: hay mucho paro y es difícil buscar un puesto de trabajo. Y yo me conmovía al ver que no teníamos recursos económicos para criar a nuestra hija e incluso fuimos a hablar con dos asistentas sociales de San Fernando llamadas Charo y Ana y contamos nuestra situación. Nos dieron el peor consejo y era que abortara y yo le dije con estas palabras: «si Jesús fue puesto en la cruz y dar la vida por nosotros, ¿por qué tentar con una vida que Dios nos dio?» Las dejé frías de asombro cuando le expliqué bien el porqué me niego a matar a esa criatura que no tiene culpa de nada y preferí que mi embarazo siguiera palante con la ayuda de Dios. Y cumplí los 9 meses y era una niña que nacería el día 14 de enero pero se adelantó y la tuve el día 7 de enero y fue un parto natural pero muy doloroso; pero mereció la pena porque es bellísima.

El día siete de Enero, cuando día a luz a mi hija Esmeralda y tuve el privilegio de que los médicos me la dieran al nacer, sentí que la vieja Sara se había ido y se había convertido en madre al dar el pecho a su hija Esmeralda.

Pero la felicidad se fue como el polvo se va con el viento. Se llevaron a mi hija diciéndome que la llevaban al pediatra y entró la policía y yo solo pedía una explicación y me dijeron que me lo habían advertido y que si seguía viviendo en esas condiciones me iban a quitar la niña. Y yo me sentí morir.

Esmeralda fue internada en un centro de San Carlos en Chipiona porque creen que yo no se cuidar de un bebé y yo tengo que demostrar que tengo bastante aprendizaje para cuidar a mi hija. Y precisamente el día 13 de enero fui al centro con consentimiento y la vi y la cogí en los brazos y sentí la felicidad al verla tan bonita y bien cuidada y ellos descubrieron que yo sé como cuidar a la bebé y me dijeron que soy una magnífica madre y tengo la esperanza de recuperar a mi hija de nuevo.

Desde que salí del hospital el día 9 hemos vivido en un piso tutelado de Afanas en la calle Antonio Machado. Allí duermo con una compañera de habitación. También David, mi pareja, en el lado de los hombres pero he tenido muchos nervios y crisis y tristeza y preocupación porque el día 20 pedimos ir a verla y cuando íbamos a irnos nos dijeron que no podía ser y que sería el 21. Quiero que me la devuelvan y que hasta que ese día llegue me dejen ir a verla y tenerla en mis brazos todos los días y así se lo dije ayer a Yolanda en la entrevista que tuvimos en Menores.

Fuimos a registrar la niña el lunes 19 pero no pudimos hacerlo en el Puerto porque Afanas nos dijo que no podemos poner esa dirección y tuvimos que hacerlo en San Fernando en el domicilio de la familia de David y eso nos preocupa mucho porque no reúne condiciones.

Mañana es el día de la tercera visita y estoy muy nerviosa.

Desde el pasado día 16 nos han traído a una Residencia con otras personas que tienen también problemas y tengo mucha tristeza y esperanza por ver mañana a mi hija y por que me la devuelvan.

Por esto me dirijo a usted para pedir la ayuda que necesitamos.

Atentamente,

Sara Maldonado Pino

Epílogo

Sara, David y Esmeralda continúan esperándo. No importa que las cosas vayan lentas si el Defensor del Pueblo, la Junta de Andalucía, El Cermi, FEAPS, el Foro Vida Independiente, y todos, nos seguimos ocupando por que tengan las ayudas que necesitan. Tal y como la Constitución, leyes específicas y Convención, les garantizan. De eso se trata. No lo olvidemos. Sin juzgar a nadie, sin condenar a nadie. Hoy, día 7 de Marzo, Esmeralda cumple dos meses. ¡Felicidades Esmeralda! por tener una madre como Sara que te ama como nadie y lucha por tí.

Eloísa Marín

2 comentarios en “Carta de Sara al Defensor del Pueblo Andaluz

  1. eso que dice SARA es mentira, Sara con sus ataques se ha escapado de chiclana de casa de la tia y tambien se ha escapado con el david de casa de los padres del david, y no les importa para nada la niña, ya que ni siquieran se preocupan de ella, solamente la está cuidado el hermano con el dinero que trabaja el hermano del david.

  2. si de verdad conoces bien a sara y david, sabras que renunciaron a la niña en la fecha que has echo ese comentario, la custodia permanente la tienen sus tios (los de la niña) a los cuales ya tu conoces y sabes como esta la pequeña de grande, hermosa y bien cuidada, y de lo mal que se portan los padres con todo el mundo, ya que no aceptan que nadie les ayude.

Los comentarios están cerrados.