Casi seis de cada diez desempleados de la Costa da Morte son mujeres

GALICIA. Solo en los municipios de Dumbría y Zas la tasa de paro masculina es superior a la femenina

Seis de cada diez parados de la Costa da Morte pertenecen al sexo femenino. Uno de los colectivos más perjudicados en la búsqueda de un puesto de trabajo es el de las mujeres. En este sentido, la tasa de paro femenino se situó en el último mes en el 55 por ciento, una cifra elevada, pero inferior a la registrada durante el 2008 que, según un informe elaborado por el sindicato UGT, sube este dato hasta el 57 por ciento. Los guarismos no son alentadores, sobre todo, teniendo en cuenta que en la zona existen actividades donde las mujeres acaparan el protagonismo: el marisqueo, la agricultura y la ganadería o el pequeño comercio. Haciendo un repaso por las estadísticas, solo en dos concellos de la Costa da Morte las tasa de desempleo femenino fue inferior al masculino.

El caso de Zas y Dumbría es diferente al resto de la comarca. En el primero, de las 349 personas que en la actualidad se encuentran registradas en el Inem, 153 son mujeres, y 196 hombres. Es decir, el 43 por ciento de las féminas del municipio zasense que buscan trabajo no lo encuentran, frente al 57% de los hombres. En Dumbría, el 47% de las vecinas están en paro, frente al 53 por ciento de los habitantes del sexo masculino.

Diversidad funcional

Las mujeres con diversidad funcional también atraviesan malos momentos. En su caso, más del 60% de los parados de este colectivo son mujeres. La secretaria de la asociación Íntegro, Anabel Castiñeira Romero, cree que los poderes públicos deben intervenir para potenciar la inserción en el mundo laboral. «Nací con una parálisis cerebral, pero eso no me ha impedido formarme, trabajar y tener una vida totalmente independiente. Por eso, valoro el trabajo como una herramienta de libertad», apuntó.

La entidad celebró el pasado mes de diciembre unas jornadas de sensibilización en las que se abordó el papel de la mujer en el ámbito rural. «Las mujeres que formamos parte de Íntegro exigimos en este día que todas las vecinas de la Costa da Morte hagan cumplir sus derechos y decidan sobre su propia vida, su sexualidad y otros temas, como la maternidad, tal y como recogen los Derechos Humanos en la ONU», concluyó.

L. G. / A. B. 8/3/2009. FUENTE: LaVozdeGalicia.es