CC.OO se moviliza mañana para denunciar «la pérdida de dignidad y de los derechos de los trabajadores de la ONCE»

Delegados de Comisiones Obreras (CC.OO) junto a miembros de CSI-F y de grupos políticos de oposición a la ONCE se movilizarán mañana, mediante concentraciones que recorrerán todo el territorio nacional, «para denunciar la pérdida de dignidad y de derechos de los trabajadores de la organización y exigir a sus dirigentes que modifiquen su política antisocial».

Según asegura CC.OO, el personal de nueva contratación de la ONCE pasará a cobrar un 30 por ciento menos de salario, a partir del 1 de octubre, por la imposición de una «doble escala salarial» y por el XIV convenio colectivo firmado por UTO-UGT. Para el sindicato, esto «constituye una discriminación que afectará particularmente al personal vendedor de nuevo ingreso».

Asimismo, denuncia que la no renovación de contratos a docenas de sus afiliados por «baja rentabilidad» genera incertidumbre personal y familiar, además de suponer «una quiebra del compromiso institucional de integración laboral de las personas ciegas». Igualmente, destaca el impacto que tiene en los empleados el cierre generalizado de agencias administrativas, la merma de la presencia institucional y de la proximidad para la afiliación en ciudades y pueblos.

Por otra parte, critica los despidos disciplinarios realizados contra muchos vendedores con problemas de liquidación derivada, en muchas ocasiones, de problemáticas adictivas, de situaciones de desarraigo social o por el descontrol económico. En este sentido, denuncia que la ONCE no les da el tratamiento social necesario, como le correspondería por su misión institucional.

Igualmente, asegura que la implantación de un sistema de «copago» para la prestación sanitaria complementaria (SANITAS) al sistema de Seguridad Social, es medida que lleva a la organización a recuperar otra parte sustancial de los fondos destinados a la exigua acción social del convenio y le acusa de querer suprimir el 50 por ciento de los quioscos con ventas inferiores a 2.390 euros semanales.

La once, sorprendida por las declaraciones

Por su parte, la ONCE se muestra «sorprendida» por las declaraciones de estos sindicatos y recuerda que, con la creación de 4.500 puestos de trabajo en 2008 y 2.235 en lo que va de año, «se convierten en el primer generador de empleo», algo por lo que sus miembros se sienten orgullosos.

Del mismo modo, señala que el 87,9 por ciento de los puestos creados a lo largo de su historia fueron para discapacitados y destaca que los beneficios que obtiene sirven para solidarizarse con el resto de las personas con discapacidad, ya que entregan el tres por ciento de sus ingresos a la Fundación ONCE.

Madrid. 13/10/2009. FUENTE: EuropaPress.es