Consejo Nacional de la Magistratura discrimina a abogado

PERÚ. Por el hecho de ser invidente, un abogado cusqueño que aspiraba a ser Fiscal Adjunto Provincial de Cusco fue discriminado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) impidiéndole rendir una prueba escrita.

Se trata de Edwin Béjar Rojas, profesional de reconocida trayectoria, a quién los integrantes del CNM lo excluyeron, porque es una persona con discapacidad visual desde los 17 años. El letrado ocupó diversos cargos, donde nunca había sido maltratado.

Hay que recordar que el pasado 12 de junio, Béjar Rojas manifestó que se presentó a la convocatoria del CNM en la macro sur para la designación de fiscales. Posteriormente el 10 de julio fue declarado apto para la plaza de Fiscal Adjunto Provincial Pool de Fiscales del Cusco. El 14 del mismo mes solicitó ante el CNM las facilidades para rendir el examen escrito programado para el 19 de julio; para ello presentó su certificado de discapacidad.

Sin embargo, pese a haber sido declarado apto, el 15 de julio recibió una llamada telefónica y le indicaron que «ha sido excluido de la convocatoria por razones de su discapacidad y que no podría dar el examen».

Béjar Rojas, consideró que este hecho es un acto de discriminación, porque la decisión de excluirlo del examen es constitucionalmente ilegítima. Por este hecho el abogado denunció ante la Defensoría del Pueblo, entidad que efectúa las indagaciones para encontrar responsabilidades.

De igual modo, planteó una acción de amparo que deberá resolverlo el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia Cusco.

Por su parte el presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad (Fedeprodis), Aquiles Delgado Cosio, lamentó que una entidad de la importancia del CNM haya cometido «ese atropello contra una persona por su discapacidad». Por esa razón emitirá un pronunciamiento contra el acto de discriminación.

La Constitución Política del Perú reconoce el derecho de toda persona a su libre desarrollo y bienestar, así como a la igualdad ante la ley, no pudiendo nadie ser discriminado por su raza, origen, sexo, idioma, religión, o cualquier otra índole.

8/08/2009. Cusco. AUTOR/A: GPCH.
FUENTE: DiarioelSoldeCusco.com

Acerca del Autor

Un comentario en “Consejo Nacional de la Magistratura discrimina a abogado

  1. es lamentable que en pleno deceño de las personas con discapacidad en el Perú ocurra estos hechos, mas aún si deacuerdo a las ultimas modificaciones no existe impedimento alguno para que una persona ciega pueda ser juez o fiscal en el perú por lo que se configura aún mas este caso por tratarse de una clara discriminación y lo peor utilizando una norma que ya estaba derogada como es el artículo 177 de la ley Organica del Poder judicial peruana para fundamentar su decición.
    Es tiempo que las personas con discapacidad hagamos baler nuestros derechos y pronunciarnos mediante nuestras organizaciones contra el Consejo Nacional de la magistratura del peru y el Estado Peruano para que se erradiquen todo acto discriminatorio en contra del colectivo de las personas con discaapacidad .

Los comentarios están cerrados.