Denuncia por maltrato a la profesora de su hija discapacitada

ANDALUCÍA. Un padre ha denunciado a una profesora y al director del centro educativo público en el que está inscrita su hija, que presenta Síndrome de Down, autismo profundo y tiene reconocido un 96 por ciento de discapacidad, al considerar que «abusando de sus cargos de funcionarios, tienen una animadversión manifiesta contra mi persona y por ende contra mi hija», que tiene 19 años, aunque su edad mental se corresponde con 10 meses.

El denunciante, Jorge García, secretario de la Asociación Pro Integración de niños Minusválidos en Centros Ordinarios (Apico), presentó en mayo la denuncia en el juzgado de guardia de Marbella, localidad malagueña en la que está el centro, para que se investigue si se han producido delitos de malos tratos, injurias, calumnias y desprestigio de la imagen y honor. Antes, según explicó, había informado tanto a la Delegación como a la Consejería de Educación.

Los hechos sucedieron el 25 de mayo pasado. Según la denuncia, la profesora denunciada, «con evidente signos de agresividad y dándole tirones» a la joven trató de llevarla a su aula, «cosa a lo que se negaba por la brutalidad en las formas de la señora», cerrando la puerta «de golpe».

Tras llamar a la puerta, señala el denunciante en su escrito, «la mentada señora se encaró con evidentes signos de agresividad conmigo, diciendo en voz en grito que yo en la casa no le ponía las gafas a mi hija», hecho que «no se ajusta a la realidad».

En este sentido, el padre considera que estos hechos son «unas represalias» por haber denunciado públicamente la necesidad de que el sistema educativo «pusiera los profesionales como fisioterapeutas o profesores de informática que no tienen nuestros hijos y que llevamos solicitando desde hace tres años», según señala el documento.

Asimismo, el denunciante precisa en su escrito que tras este incidente fue a hablar con el director del centro, quien «no permitió que le explicara la situación» y, según se añade, «empezó acusándome de que yo había insultado a la profesora». También se señala que «se negó a darme el nombre de la profesora implicada».

Por esto, el hombre considera que el director «esta abusando de su cargo de funcionario para levantar calumnias contra mi persona» y también, según añade la denuncia, «para injuriarme, para acusarme falsamente, para atacar a mi honor y para desprestigiarme». Además, estima en el documento que el denunciado es «inductor y promotor de los malos tratos a mi hija discapacitada».

El padre explicó a Europa Press que la joven continuó escolarizada en dicho centro de Marbella «pero he estado preocupado y siempre vigilando para comprobar que estuvieran sus cuidadoras y sus profesoras de siempre». No obstante, solicita en la denuncia que se adopten medidas cautelares para que los denunciados «no puedan tomar represalias contra mi hija».

La Asociación, que tiene unos 160 socios, lleva 18 años en marcha y principalmente reivindica, según explicó García, «que a partir de los 20 años, los discapacitados puedan recibir una formación continua, como sí tienen otros colectivos, como la tercera edad o los mayores de 25 años que pueden acceder a la Universidad».

2/07/2009. Málaga. Europa Press. FUENTE: ElMundo.es

Acerca del Autor