Denuncian el deterioro de los pasos a nivel tras morir una discapacitada en Barcelona

CATALUÑA. Una mujer con diversidad funcional pierde la vida porque los responsables de infraestructuras incumplen el derecho a la Accesibilidad defendido por la Convención

Paso entre andenes en Sant Feliu de Llobregat [Clic para ampliar la imagen]

Las causas del arrollamiento se encuentran bajo investigación judicial

Cruzaba las vías y la silla de ruedas se quedó atrapada.

Su hija no pudo hacer nada para evitarlo.

Acusan a Adif de falta de mantenimiento.

La Plataforma per a la Promoció del Transport Públic (PTP) ha denunciado el “estado de dejadez” en el que se encuentran los pasos para peatones en las estaciones de trenes de Cercanías de Barcelona y ha demandado a la gestora de infraestructuras ferroviarias, Adif, un mejor mantenimiento de las instalaciones.

La entidad hizo esta reclamación a raíz del atropello mortal de una mujer discapacitada en la estación de Sant Feliu de Llobregat. La víctima, de 72 años, fue arrollada por un tren al quedar su silla de ruedas atrapada entre los bloques de maderas que forman el paso peatonal.

La mujer estaba cambiando de andén para tomar un tren hacia Molins de Rei e iba acompañada por su hija, que presenció el accidente y que no pudo hacer nada para poder salvar la vida de su progenitora. El suceso tuvo lugar el pasado 23 de agosto.

“Oficialmente, por ahí deben cruzar las vías las personas con movilidad reducida en las estaciones donde no se dispone de ascensor”, argumenta a 20 minutos Ricard Riol, presidente de la PTP. También añade que el objetivo de la Plataforma no es que “se eliminen estos pasos, sino que los que hay se conserven en buen estado”.

Riol asegura que las personas que se desplazan en silla de ruedas sólo pueden cambiar de andén en la estación de Sant Feliu de Llobregat, y también en otras, cruzando por ahí. Y reclama un plan urgente para modernizarlos. “Se deberían cambiar los listones de madera con desniveles por plataformas continuas”, dijo.

Por su parte, fuentes de Adif explican que, tras el atropello, se están “estudiando medidas para aumentar la seguridad del paso entre andenes” y que las causas del arrollamiento se encuentran bajo investigación judicial. También recuerdan que se está estudiando el proyecto de soterramiento de las vías de la estación de tren de Sant Feliu.

San Feliu de Llobregat, Barcelona. 1/09/2009. AUTORA: Maica López. FOTO: PTP. FUENTE: 20Minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*