Denuncian en el Congreso el gran déficit de la Ley para la autonomía de personas con dependencia

Javier Romañach [Clic para ampliar la imagen]

El Foro de Vida Independiente ha denunciado, en el marco de la Comisión de Políticas de Discapacidad en el Congreso de los Diputados, que sólo un escaso 10 por ciento de la Ley para la Autonomía Personal y Atención de las Personas en Situación de Dependencia articula medidas para el fomento de la autonomía personal del colectivo de las personas con discapacidad y que además es «incompatible» con la Convención de la ONU sobre los derechos de estos ciudadanos. Así lo afirmó el experto compareciente en la comisión parlamentaria y representante del Foro de Vida Independiente, Javier Romañach, donde aseveró que este colectivo de personas con discapacidad «no quiere que se le encierre en una residencia, sino vivir en casa con la asistencia necesaria para ello».

Según Romañach, la Ley de Dependencia debería haber partido de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, autonomía individual e independencia presentes en la Convención de la ONU -ratificada por España el pasado mes de mayo de 2008- y la Ley de de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU).

Por todo ello, el experto indicó que numerosos aspectos de la norma de la Dependencia es incompatible con la Convención, por lo que «debería converger con los principios de ésta» mediante la revisión de la Ley «en fondo y forma» para lograr que cumpla los mismos criterios que el texto de la ONU.

Asimismo, señaló que sólo a través de una reforma, la Ley de Dependencia podrá ser utilizada como herramienta para erradicar la discriminación de las personas que viven en situación de dependencia y fomente su verdadera igualdad de oportunidades y su participación en la vida social.

Por último, Romañach solicitó a los grupos parlamentarios presentes en esta comisión que «no permitan que se apruebe ninguna norma en el Parlamento que no se adecue a la Convención de la ONU», al tiempo que añadió que muchos parlamentarios «no tienen ni la más remota idea de lo que ésta significa». «Nuestro discurso es fácil: queremos ser como los demás y participar en la sociedad igual que el resto», concluyó.

17/3/2009. FUENTE: YMalaga.com