Desactivaron un grupo de Facebook por burlarse de una mujer discapacitada

ARGENTINA. Funcionaba bajo la consigna «¿Quién no conoce a esta muda?». Trascendió el lunes por una denuncia ante el INADI de Bahía Blanca. Unos 3.700 miembros «denostaban, insultaban y amenazaban» a la señora que pide limosna en la calle.

Un grupo que integraba la red social Facebook y que se burlaba de una mujer discapacitada que pide limosnas en Bahía Blanca fue desactivado ayer tras la polémica desatada cuando se conoció la consigna bajo la que estaban unidos.

La noticia de la existencia del grupo que funcionaba bajo la consigna «Quién no conoce a esta muda? se conoció el lunes por la denuncia de Silvia Scheider, una psicóloga bahiense que hizo una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) local y que además envió un correo electrónico a la sede central de Facebook, en Palo Alto, Estados Unidos.

Facebook es una red social que nació en febrero de 2004 para estudiantes universitarios de Harvard y que en septiembre de 2006 se amplió a todas las personas con correo electrónico.

En la actualidad cuenta con más de 175 millones de usuarios, de los cuales casi un millón están en la Argentina. Scheider denunció al grupo «por burlarse, insultar y amenazar» a través de ese espacio virtual de Marisol, una mujer discapacitada que pide limosna en la esquina céntrica de Alsina y Corrientes de Bahía Blanca.

El grupo denunciado contenía «unos 3.700 miembros», quienes «denostaban, insultaban y amenazaban» a la humilde mujer que es muda.

Sin embargo el lunes, tras la denuncia, «unas 400 personas ya se habían borrado de ese grupo agresor, mientras que otros miembros de Facebook empezaban a pronunciarse en contra de estos ataques», precisó la psicóloga a Télam.

La delegada del INADI de Bahía Blanca, Patricia Fernández, afirmó el lunes que «el INADI va a trabajar para desterrar las prácticas discriminatorias que tiene esta ciudad», pero al mismo tiempo consideró que «Facebook es tierra de nadie, no tiene legislación que lo regule, por lo que todo es mucho más complejo, ya que el sitio web no puede ser judicializado», aseguró Fernández.

La psicóloga denunciante subrayó que entre los denigrantes comentarios de los integrantes del grupo se leían frases como «muda de m..«; «todavía no la pisaron?».

«Quiero que la pisen!; «el día que me compre una F-100 le apunto al medio», y «tenemos que hacer algo para limpiar esa esquina». Además de las expresiones humillantes, algunos miembros del grupo hasta habían subido algunas fotos «trucadas» con el rostro de la mujer. Según Fernández las personas que se burlaron de la mujer «son chicos de clase media para arriba, e incluso son egresados de colegios católicos».

«Llamó mucho la atención el tono, el desprecio, la burla y la degradación de la chica, así como también la cuestión de género», agregó la funcionaria.

Ahora, con el grupo desactivado, Scheider celebró la decisión como así también el hecho de «que el caso tuviera difusión mediática porque ésta es una manera de luchar contra la discriminación y la violencia».

«Se sienta además un precedente para que otras personas no adopten estas actitudes crueles con personas discapacitadas». «Espero que esto sirva para futuros grupos de redes sociales, que en forma impune atacan a personas y discriminan a la gente», dijo la psicóloga.

Las burlas a la mujer generaron una encendida polémica en Bahía Blanca, y puso sobre el tapete las penalidades que se deben imponer a quienes desde las redes sociales de Internet profieren en forma impune amenazas, discriminan e insultan a la gente.

Mientras los bahienses se enfrascan en un arduo debate, y el tema es ventilado por la radio y la televisión local, la mujer discapacitada continúa pidiendo limosnas a los automovilistas en el semáforo de Alsina y Corrientes de esta ciudad, totalmente ajena a la mediática cuestión.

19/3/2009. FUENTE: Telam.com.ar