Descubren discapacitados mentales esclavizados en fábricas de ladrillos chinas

CHINA. Con la excusa de un tour 32 personas fueron retenidas en la provincia de Anhui.

Un trabajador retira ladrillos a medio hacer en una fábrica en el Condado de Huangzhong, provincia de Qinghai, China [Clic para ampliar la imagen]

Una vez más se descubrió que los fabricantes de ladrillos en China están utilizando esclavos. En esta ocasión son 32 víctimas, todos con discapacidad mental.

Según un medio de comunicación estatal, un hombre de edad media, con la excusa de llevarlos a un viaje, engañó a 32 discapacitados mentales y los trasladó desde la provincia de Shandong hacia Anhui, su vecina provincia al sur. Finalmente las víctimas, fueron retenidas en fábricas de ladrillos.

El Sr. Tang Jinling, un activista de derechos humanos de la ciudad de Guangzhou provincia de Guandong, afirmó a Radio Free Asia que el trabajo esclavo es ampliamente utilizado en las fábricas de ladrillos de China. Aunque no hay muchas fábricas de ladrillos en la provincia de Guandong, algunas fábricas en la ciudad de Dongguan, cercanas a donde vive Tang, también utilizan mano de obra esclava. Las víctimas no se limitan a personas con discapacidad mental.

«El tamaño de algunas fábricas es bastante grande. Algunas tienen docenas o incluso cientos de personas trabajando, pero la gente rara vez conoce la historia desde adentro», afirmó Tang.

Tang indicó que la colusión (pacto ilícito en perjuicio de terceros) entre las empresas y el gobierno es la raíz del problema. «El gobierno no hace cumplir la leyes laborales según los estándares. En otras palabras, parece como si existiera una ley laboral con estándares decentes, pero se cumple según otros estándares».

El antecedente más conocido internacionalmente fue en 2007, cuando el pueblo chino fue conmocionado al descubrir que niños trabajaban como esclavos en una fábrica de ladrillos de la provincia central de Shanxi. El más pequeño tenía 8 años de edad.

31/07/2009.FOTO: China Photos/Getty Images
. FUENTE: LaGranEpoca.com

Acerca del Autor