Desprecio hacia la diversidad funcional. Una ley ómnibus a ninguna parte

El Foro de Vida Independiente y Divertad quiere hacer pública su indignación ante la nueva tomadura de pelo perpetrada por el Gobierno y la indolencia de nuestro sistema político y de las organizaciones civiles que alardean de representarnos. En efecto, el FVID hace ver una vez más que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad lleva vigente en España desde 2008, y no se ha tomado ninguna medida para adaptar nuestra legislación a ella hasta el último momento, recordando a la población que en octubre nuestro país se examina sobre el nivel alcanzado de aplicación de dicho tratado internacional.

Una vez más el menosprecio del sistema político hacia las minorías evidencia el escaso respeto y mínima consideración que éste concede a la igualdad de trato y ante la ley a las personas con diversidad funcional (discapacidad). El 5 de julio se presentaron más de una treintena de enmiendas para intentar parchear esta insultante propuesta de adaptación. Dos días más tarde, el mencionado proyecto salió por la puerta grande del Senado sin que ninguna fuera aprobada.

El proyecto de adaptación no contempla en absoluto normas que afectan cotidianamente a las personas discriminadas por su diversidad funcional como la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. A este respecto el FVID quiere hacer referencia explícita a esta Ley que promueve la dependencia e impide el ejercicio ciudadano de la vida independiente.

Acerca de la Ley 39/2006, es inadmisible la existencia de un copago que no existe ni en sanidad ni en educación. Por otro lado, la norma discrimina en cuanto que la prestación económica por asistencia personal resulta insuficiente y que obligadamente esté ligada a la educación y al empleo de las personas con diversidad.

El FVID también pone el acento en la falta de coraje de nuestras autoridades para aplicar su propia legislación en el campo de la inclusión educativa y de la accesibilidad, carencias que evidencian la desidia del Gobierno por hacer arraigar políticas sociales que es percibida por las personas con diversidad funcional con frustración creciente.

Lo peor de todo es que después de aprobar y ratificar la Convención de la ONU, se ha seguido legislando contra los derechos humanos y discriminando a las personas con diversidad funcional.

Un caso obvio de ello fue la aprobación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo en la que se establecían plazos diferentes para abortar según el nasciturus presentara diversidad funcional o no.

El FVID sólo puede tolerar con impotencia este simulacro de “ley ómnibus”, pero quiere dejar patente su total y absoluto rechazo a esta nueva farsa. Ante este proyecto de vehículo legislativo las personas con diversidad funcional vuelven a quedarse sin billete para hacer efectivos sus derechos ciudadanos.

Foro de Vida Independiente y Divertad

12 de julio de 2011

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

www.forovidaindependiente.org

www.derechoshumanosya.org

email: fvi [arroba] forovidaindependiente [punto] org