Dile al Presidente de Castilla-La Mancha que termine con la discriminación que sufre Ana Coral Villar

Acción promovida por ALIANZA ESPAÑOLA DE FAMILIAS DE VON HIPPEL-LINDAU

Ana Coral Villar [Clic para ampliar la imagen]

Resumen de los hechos:

1. Ana Coral Villar trabaja en la Delegación de Agricultura de Toledo, en el edificio ubicado en el nº 3 de la calle Duque de Lerma. Es funcionaria de carrera, habiendo obtenido su plaza (con destino definitivo) por concurso-oposición en el año 2001. Padece una enfermedad rara, altamente discapacitante y progresiva, conocida como enfermedad de von Hippel-Lindau, por la que en el año 2009 fue sometida a una intervención quirúrgica a raíz de la cual ha quedado con movilidad reducida. Tras dicha cirugía, se incorporó de nuevo a trabajar en febrero de 2010.

2. El Servicio en el que trabaja pertenece a la Dirección General de Desarrollo Rural, y se llama Servicio de Ordenación Agroalimentaria (Mercados Alimentarios), en la Sección de Industrialización y Comercialización Agroalimentaria. Dicha Sección tiene atención directa al público, de forma continuada.

3. La Ley 1/1994, de 24 de Mayo de Accesibilidad y Eliminación de Barreras en Castilla-La Mancha establece un plazo máximo de 10 años para que todos los edificios públicos sean accesibles o al menos ser practicables para una persona con movilidad reducida.

4. Los edificios donde está ubicada la Delegación Provincial de Agricultura de Toledo, C/ Duque de Lerma nº 1 y 3, no son ni accesibles ni practicables, motivo por el cual Ana Coral ha de bajar y subir las escaleras hasta su puesto de trabajo. En el edificio nº 3 donde ella trabaja, no hay aseos en la primera planta (el único aseo es el del despacho del Sr. Delegado de Agricultura).

5. El día 18 de febrero de 2011 sufre una caída en las escaleras de su centro de trabajo, motivo por el cual se dirige a sus superiores para solicitarles busquen una solución al problema de accesibilidad, y les plantea como solución – con el consenso de todos sus compañeros de Sección – trasladar la Sección entera al edificio ubicado en el nº 1 de dicha calle, pues en dicho edificio disponen de aseos en la primera planta (es decir, proponen intercambiar de ubicación dos Secciones de la Delegación).

6. Tras un mes de espera, le comunican verbalmente que han decidido trasladarla a ella sola al edificio nº 1, tras lo cual delega en su hermana Karina para que realice las gestiones oportunas a fin de solucionar el problema. Esta decisión la toma en base a lo que le afecta emocionalmente el posible enfrentamiento con sus superiores.

7. Por ello Karina escribió al Sr. Delegado de Agricultura, como médico asesor de la Alianza de Familias de von Hippel-Lindau, solicitando buscara otra solución, dado que la que le comunicaron verbalmente vulnera los derechos que le asisten como persona discapacitada, según recoge la Ley 5/1995, de 23 de marzo, de Solidaridad en Castilla-La Mancha, además de que el edificio incumple lo establecido en la Ley 1/1994 antes mencionada.

8. El Sr. Delegado remite respuesta escrita a Ana Coral, dándole como opciones posibles para solucionar el problema de accesibilidad a su puesto de trabajo, las siguientes:

– Cambiarse ella sola al edificio nº 1
– Ayudarse de los ordenanzas cada vez que quiera subir o bajar la escalera

9. Finalmente, el día 11 de abril de 2011 le hacen entrega de una carta en la que le informan de su reubicación en el otro edificio de la Delegación (en el nº 1 de la calle Duque de Lerma).

PETICIONES DE ANA CORAL, que apoyamos su familia, sus amigos y compañeros:

1. La principal: dotar al edificio de accesibilidad, en cumplimiento de la Ley 1/1994. Varios de los servicios ubicados en la planta sótano de la Delegación de Agricultura de Toledo tienen atención al público. Cualquier persona con problemas para bajar, está siendo atendida actualmente en la planta primera, la de acceso a la calle.

2. Teniendo en cuenta que resolver el problema definitivo de la accesibilidad del edificio va a llevar tiempo, la propuesta que Ana Coral hizo al Sr. Delegado hace más de un mes, y con el consenso de todos sus compañeros de sección: el cambio de la Sección de Industrialización y Comercialización Agroalimentaria a otra localización accesible, que disponga de aseos en la planta.

20 Abril 2011. Más info: Actuable