Discapacitado denuncia que empresa de autobús le ha dejado en tierra 4 veces

CATALUÑA. Un vecino de Cubelles (Barcelona) de 70 años, que padece Parkinson y se desplaza en silla de ruedas, ha denunciado a la empresa Mon Bus, que cubre el trayecto entre su localidad y Vilanova i la Geltrù, por haberle dejado en tierra en cuatro ocasiones por no tener la plataforma elevadora en activo.

Carles Pasqual, que tiene graves problemas de movilidad, se ha encontrado en varias ocasiones que el mecanismo que utilizaba para subir al autobús no funcionaba y ha tenido que esperar al siguiente vehículo, en alguna ocasión hasta cuatro horas, ha explicado a Efe el presidente de la Asociación de Minusválidos de Cubelles, Luis Criado, que actúa como portavoz del denunciante, ante los problemas que éste tiene para hablar por lo avanzado de su enfermedad.

«La rampa no funcionaba y los conductores le dijeron que se esperara al siguiente, lo que como poco era una hora de espera», explica Criado, sobre las vicisitudes padecidas por Pasqual, quien debe bajar a Vilanova varias veces a la semana para rehabilitación, siempre con su silla de ruedas, que pesa mas de cien kilos.

Criado ha apuntado que los trenes de Cercanías de Renfe en esta zona del Garraf son inaccesibles a las sillas de ruedas, en concreto, en las estaciones de Sitges, Vilanova y Cubelles, lo que obliga a las personas impedidas a utilizar los servicios de la empresa Mon Bus.

El discapacitado denunció primero los hechos el pasado junio ante el ayuntamiento de Cubelles, que dio un plazo de un mes a la empresa para que contestara, sin que, afirman el presidente de AMICU, la compañía haya solucionado el problema, por lo que posteriormente presentó la reclamación ante el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.

Desde los servicios territoriales de esta consellería se le contestó que los dos vehículos que efectúan la línea Vendrell-Cubelles-Barcelona son de piso bajo, pero que en circunstancias determinadas -revisiones o mantenimiento- son sustituidos por otros como -apuntan- ha sucedido en este caso.

El denunciante reclama que la empresa se comprometa a tener en perfecto estado y adaptados a las necesidades de las personas con movilidad disminuida todos y cada uno de sus vehículos

«Se trata de transporte público, y la empresa no cumple con la obligación de garantizar el transporte de personas con problemas motoras, llevan la pegatina de minusválido en los vehículos, pero luego funcionan los que funcionan; somos personas y tenemos derechos a movernos», ha subrayado Criado.

Barcelona, 15/08/2009. EFE. FUENTE: ABC.es