Discriminación también en Navidad

Un ciudadano con diversidad funcional no puede viajar en autobús, a pesar de comprar su billete con antelación

Manuel Lobato, ciudadano español, ha sufrido hoy un inadmisible caso de discriminación al no poder ejercer su derecho a viajar en el autobús de la compañía DAIBUS que a las 11 horas de hoy tenía prevista su salida desde la madrileña estación de Méndez Álvaro, con destino a Estepona (Málaga).

Hace unos días, un familiar del afectado adquirió el billete para viajar en la plaza reservada para los usuarios de sillas de ruedas; no hubo ningún inconeniente y la operación se realizó con toda normalidad. No en balde, la empresa de transporte de viajeros por carretera muestra en su página web www.daibus.es (sección “nuestros autobuses”) que “El 100% de la flota está equipada con plataforma elevadora para el acceso de minusválidos en sillas de ruedas”.

Sin embargo, cuando esta mañana Manuel ha querido viajar, han sucedido una serie de inesperados incidentes que finalmente truncaron el desplazamiento, ya pagado. “La plataforma no funciona, ni tampoco está desmontado el asiento en cuyo lugar se debe colocar usted, así que no puede viajar en este vehículo, señor”, le anuncia el conductor de repente. Ante la reclamación de Manuel Lobato, la empresa no da ninguna explicación satisfactoria, salvo que espere la salida de un nuevo autobús a las 13 horas, pero sin garantía de que entonces sí pudiera hacer valer sus derechos.

En este momento, Manuel decide realizar una acción enérgica de protesta y sitúa su silla delante del autobús, bloqueando la salida del mismo a la hora prevista. Tras unos minutos de desconcierto agentes de la policía han retirado a Manuel por la fuerza y el autobús salió con unos minutos de retraso. Tampoco pudo viajar en el segundo vehículo, que presentó el mismo problema.

Finalmente, se le proporcionan billetes para Manuel, sus dos hijos y su asistente personal para mañana 31 de diciembre. Nadie se ha hecho responsable de lo acontecido ni de ningún tipo de compesación por los trastornos y la humillación ocasionados. El único problema será que la “noche vieja” la tendrán que celebrar los viajeros justo después de 7 horas y media de viaje.

El Foro de Vida Independiente denuncia públicamente este hecho que resulta incomrpensible, intolerable e inadmisible en un estado de pleno derecho, por ser discriminante y atentatorio a la dignidad de las personas, precisamente cuando la Convención sobre los Derechos de las personas con diversidad funcional, ya está plenamente vigente en España. Asimismo se incumple el REAL DECRETO 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Logotipo del Foro de Vida Independiente

Foro de Vida Independiente
30 de diciembre de 2008
Nada sobre nosotros sin nosotros

www.forovidaindependiente.org
foro.vida.independiente@gmail.com
¡Exigimos igualdad!

Un comentario en “Discriminación también en Navidad

  1. SOY CIUDADANO ESPAÑOL;CON TODOS MIS DERECHOS Y OBLIGACIONES;DESDE MUCHOS AÑOS, VIVO CON UN HIJO MENEOR
    ( 12 AÑOS TB. ESPAÑOL), DE ORIGEN ARABE..
    HEMOS SUFRIDO EN MUCHOS CASOS (YO Y MI HIJO MENOR -SUPERDOTADO) Y INCIDENCIAS :RECHAZOS,XENOFOBIA Y RACISMO
    POR PARTE DE PROFESORES CONTRA MI HIJO(AUNQUE ES EL MEJOR EN SU CLASE),DISCRIMINACIONES DE DERECHOS Y XENOFOBIAS CONTRA MI COMO PADRE.
    EN CASOS DE PEDIR TRABAJO Y AYUDAS POR EL INEM,POR LOS AYUNTAMIENTOS..Y ALGUNAS INSTITUCIONES GOBERNAMENTALES.
    EL ULTIMO CASO; CUANDO UNA CONCEJALA DEL AYUNTAMIENTO DE CULLERA SE PORTO CONMIGO DE FORMA XENOFOBICA Y RACISTICA,RECHAZANDO TODAS LAS POSIBILIDADES (AL SOLICITAR UN PUESTO TEMPORAL DE VENTA NO SEDENTARIA EN EL PASEO MARITIMO DE CULLERA),QUE CUALQUIER RECIEN LLEGADO A ESPAÑA LO ESTA CONSEGUIENDO Y PODRIA TENER ESTA OPORTUNIDAD../TENGO 35 AÑOS RESIDENTE EN ESPAÑA/ CON VARIAS ACTIVIDADES CULTURALES,ARTISTICAS Y COMO DOMINANTE DE VARIOS IDIOMAS EUROPEOS..
    *ESCRIBI AL ALCALDE DE CULLERA UN CERTIFICADO,PERO PARECE SER QUE NADIE HACE CASO..SIMPLEMENTE PORQUE SOY ARABE O MUSULMAN..O QUIZAS NO LES GUSTA MI NOMBRE?¡¡;
    EN CAMBIO,DICHA CONCEJALA ESTA EXPLOTANDO EL PODER
    ACTUANDO LO QUE LE DA LAS GANAS..
    UN CIUDADANO DE ORIGEN CUALQUIERA(AL NACIONALIZARSE NO ME HAN DICHO QUE EXISTEN EN ESPAÑA CLASES DE CIUDADANIA,
    SINO QUE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA ES IGUAL PARA TODOS..)
    DEBERIA TENER LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES;
    ENTRÉ EN ESPAÑA (HACE 35 AÑOS)COMO ESTUDIANTE,DE BUEN NIVEL CULTURAL Y ECONOMICAMENTE ESTABLECIDO Y CON EL BOLSILLO LLENO.. (GASATNDO UN CAPITAL DE DEVISAS;)..LA SITUACION SE HA CAMBIADO NEGATIVAMENTE..
    Y DESDE HACE 5 AÑOS ESTOY REGISTRADO EN EL DESEMPLEO.
    TENGO CARGA FAMILIAR,NADIE HACE CASO,SE PASA DE TODO..
    ** DE QUE MANERA TENGO QUE EXPLICAR A MI MENOR QUE ES ESPAÑOL ,INTEGRADO E IGUAL,CUANDO VE CON SUS HOJOS(ESTABA CONMIGO EN CULLERA) LA XENOFOBIA,EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION DE NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS..?¡.
    ES POSIBLE QUE UN MINOR VIVE Y DUERME EN UN LOCAL(BAJO)
    SIN CONDICIONES DE SALUD,EN CUANDO DICHOS CONCEJALES O
    FUNCIONARIOS ESTAN APROVECHANDOSE DEL PODER DE SU CARGO..?¡¡
    **¿ES POSIBLE QUE UN MENORSE QUEDA DURANTE MAS DE UN AÑO Y MEDIO SIN TARJETA SANITARIA Y SIN PODER VISITAR A UN MEDICO?
    (AUNQUE LO TENIA ANTES ..?),PERO DE REPENTE Y SIN CONDICIONES LE PERMITIERON LA CONSULTA MEDICA POR EL CERTIFICADO MEDICO PARA EL COLEGIO…
    **¿CREEN QUE LA JUSTICIA VA A TOMAR ALGUNA MEDIDA EN CASO
    DE LEVANTAR UNA DENUNCIA..?¡¡
    **QUIERO MANDAR UN MENSAJE A TODOS LOS RESPONSABLES
    DE LOS AYUNTAMIENTOS DE VALENCIA Y PROVINCIAS QUE ESTAN DIRIGIENDO UN SENTIDO DE RACISMO Y DISCRIMINACIONES CONTRA OTROS CIUDADANOS ,RECORDANDOLES ,QUE RESPETEN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA Y LAS LEYES QUE CONSERVAN LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS IGUALMENTE..
    RESPETO Y SALUDO A TODOS LOS HONESTOS EN ESTE PAIS,
    UN CIUDADANO ESPAÑOL DE ORIGEN ARABE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*