El CERMI afirma que la TDT discrimina a las personas discapacitadas

Critica que se esté produciendo el apagón analógico y el proceso de implantación de la TDT sin que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, garantice a las personas con discapacidad la accesibilidad del nuevo servicio.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denuncia que la Televisión Digital Terrestre (TDT) no contempla, por ausencia de condiciones de accesibilidad, las necesidades de las personas con discapacidad, por lo que muchas de éstas quedarán excluidas de este nuevo servicio.

EL CERMI critica que se esté produciendo el apagón analógico y el proceso de implantación de la TDT sin que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, garantice a las personas con discapacidad la accesibilidad del nuevo servicio.

Los receptores de la TDT que se comercializan en España carecen de condiciones de accesibilidad por lo que determinadas grupos de personas con discapacidad –personas ciegas o con discapacidad visual, personas sordas o con discapacidad auditiva y algunas personas con discapacidad física, fundamentalmente- no podrán interactuar o lo harán con grandes dificultades con dichos terminales, por lo que su acceso a la TDT está en entredicho.

El CERMI exige al Ministerio de Industria que antes del apagón analógico completo, que se producirá el año que viene, asegure la comercialización de terminales accesibles, a precios asequibles, para lo cual debe desarrollar con urgencia, en colaboración con organizaciones de la discapacidad, proyectos de investigación aplicada que doten de accesibilidad a los receptores de TDT.

Demanda por violación derechos

El CERMI está ultimando la presentación de una demanda, ante la jurisdicción civil, en la que pedirá la tutela judicial efectiva del derecho de las personas con discapacidad a acceder sin discriminaciones a los nuevos servicios de televisión.

La ausencia de accesibilidad de la TDT es contraria a los mandatos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la legislación española sobre no discriminación y accesibilidad universal, y a la propia legislación reguladora de la TDT, que garantiza la accesibilidad de este medio.

4/07/09. FUENTE: InfoMelilla.com