El Cermi pide al parlamento que se adhiera a la convención sobre derechos de las personas con discapacidad

EXTREMADURA. Durante la comparecencia del presidente del Cermi Extremadura ante la comisión de Sanidad y Dependencia.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura, pidió hoy al Parlamento extremeño que se adhiera a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así lo comunicó el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, durante su comparecencia ante la comisión de Sanidad y Dependencia. Como él mismo destacó, Gumiel es la primera persona que comparece ante esta comisión «sin ser político de la Junta de Extremadura».

En su intervención realizó una introducción sobre la Convención y expuso las implicaciones de la misma para las personas con discapacidad. Además, dio lectura a una posible declaración de adhesión que deberá aprobar el propio Parlamento.

Otras demandas

El presidente del Cermi Extremadura expuso también diversos problemas que afectan a las personas con discapacidad de la región como las reformas en centros educativos y el avance en el aspecto de subtitulación e intérpretes de lengua de signos en actos públicos y medios de comunicación.

También habló de la necesaria actualización del catálogo de material ortoprotésico, que está impidiendo que muchos extremeños con discapacidad lleven una vida autónoma y normalizada.

Gumiel solicitó la implantación de un servicio de transporte interurbano accesible, «que al no existir impide el acceso a la formación y al empleo en el medio rural y lleva al aislamiento de la persona con discapacidad»

.

En este sentido señaló que las personas con movilidad reducida «tienen un gravísimo problema para obtener el carnet de conducir», ya que apenas existen autoescuelas con vehículos adaptados (sólo una en Cáceres capital y dos en la provincia de Badajoz).

El presidente del Cermi Extremadura evidenció también la necesidad de proporcionar un trato especializado e individualizado que tenga en cuenta las peculiaridades de la población con autismo, «tanto desde los servicios sanitarios como de los sociales».

Servimedia. 27/02/2009. FUENTE: ElEconomista.es

Acerca del Autor