El CERMI pide erradicación de esterilización forzada a mujeres con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido la erradicación de la esterilización forzada a niñas y mujeres con discapacidad, en un manifiesto hecho publico con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En una nota el CERMI reclama el derecho de las mujeres con discapacidad a formar su propia familia y asegura que esta práctica es un «hecho injustificable» desde la perspectiva de los derechos humanos e «inadmisible» a la luz de la Convención Internacional sobre los derechos de la Persona con Discapacidad.

El CERMI insta a los poderes públicos a que revisen la normativa legal que regula la esterilización forzada en España, abordando las cuestiones relativas al consentimiento informado, para lograr el ajuste necesario y cumplir con el espíritu de la Convención.

La Convención, recuerda el CERMI, es desde el pasado mes de mayo derecho positivo y por tanto vincula a todos los poderes del Estado, incluido el Legislativo. No se pueden promover disposiciones legales que vayan en contra de los principios, valores y mandatos del tratado internacional.

Asimismo sugiere la conveniencia de que se elaboren estudios que den a conocer la realidad de la esterilización de personas con discapacidad en España, con perspectiva de género, edad y tipo de discapacidad, que faciliten estadísticas exactas sobre la esterilización forzada y terapéutica.

EFE. 7/3/2009. FUENTE: ADN.es