El CERMI solicita una Comisión de Igualdad de las Personas con Discapacidad en el Parlamento Europeo

Además propone la adopción de un Plan de Acción Europeo «para llegar a 2020 con una Europa sin barreras para las personas con discapacidad».

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) solicita la creación de una Comisión de Igualdad de las Personas con Discapacidad en el Parlamento Europeo. Así lo hace constar en un documento de propuestas aprobado en el último comité ejecutivo y elaborado con vistas a las próximas elecciones europeas que se celebran en junio.

Además, el CERMI propone la adopción de un Plan de Acción Europeo «para llegar a 2020 con una Europa sin barreras para las personas con discapacidad»

. Asimismo solicita la incorporación de criterios de accesibilidad en las políticas de transportes y de desarrollo urbano, y en las relacionadas con la sociedad de la información.

Este documento, recoge además otra serie de propuestas de compromisos electorales en materia de discapacidad para los programas de los partidos políticos, entre las que destacan:

  • La aprobación de una Directiva Europea específica de discapacidad sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
  • La aprobación de un Pacto, dirigido a eliminar todos los obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, que presente una estrategia de conjunto para la discapacidad en todas las políticas europeas.
  • Apoyo de la Unión Europea a los Planes Nacionales de Accesibilidad de las personas con discapacidad y fomento de la inversión en programas de l+D+i dirigidos al diseño para todos.
  • Adopción de una Estrategia Europea de Activación de las Personas con Discapacidad con perspectiva de género que promueva el acceso y la permanencia en el empleo de las personas con discapacidad.
  • Creación del Organismo Europeo para los derechos de las personas con discapacidad, en cumplimiento con lo establecido por la Convención para hacer el seguimiento de su aplicación.
  • La elaboración de un Plan de Acción específico europeo 2009-2013 dirigido a mujeres y niñas con discapacidad.
  • Impulso de las políticas educativas dirigidas a facilitar a las personas con discapacidad la igualdad de acceso a la educación y apoyo de la Unión Europea al turismo y ocio accesibles.
  • Diseño de medidas dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria de los europeos cuando se encuentran en otro país y puesta en marcha del Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar, cuya prioridad es la promoción y la atención a la salud mental de las personas mayores.
  • Propuesta de reforma de la actual legislación europea sobre el IVA para permitir a los Estados regular exenciones o tipos superreducidos en este Impuesto para productos y tecnologías de apoyo, así como a los servicios de proximidad y para la autonomía personal de las mujeres y hombres con discapacidad.
  • Diseño de un Plan que comprometa a la Unión Europea en la Cooperación en materia de Discapacidad con los países en desarrollo, especialmente en acciones para hacer visible la discapacidad.
  • Apoyo a iniciativas en materia de juego de azar de carácter político, jurídico y administrativo, tanto en el ámbito del Parlamento Europeo, como desde la posición de España como Estado miembro de la Unión, al objeto de conseguir una ordenación adecuada de este sector de actividad.

El CERMI ha remitido el documento que recoge estas y otras propuestas, a todos los partidos políticos de nuestro país que próximamente harán públicos sus respectivos programas electorales.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

3/3/2009. FUENTE: Rioja 2