El delegado de la ONCE en Galicia, uno de los primeros en votar en braille

GALICIA. Eugenio Ferradás ha afirmado que unas 75 personas han solicitado este sistema pionero en Galicia.

El delegado de la ONCE en Galicia, uno de los primeros en votar en braille

Pasadas las 10.30 horas de la mañana llegaba a local de la Asociación de Vecinos del Ventorrillo, en A Coruña el delegado de la ONCE en Galicia, Eugenio Ferradás, para votar.

Tras unos momentos de incertidumbre, al no saber exactamente que mesa le pertenecía, recogía un paquete con las papeletas y las instrucciones en braille de la mano de la presidenta de la mesa.

Tras abrir el paquete, se dirigía a una cabina en donde eligió el sobre correspondiente y lo depositaba en la urna.


Este nuevo sistema, que han solicitado 75 ciegos de toda Galicia, les permite tener autonomía y no depender de otra persona para que les ayude a votar. Tras solicitar el paquete por teléfono o vía internet, este es remitido a la mesa correspondiente donde le corresponde votar y se le entrega en el momento en el que se identifique.

Al abrirlo el invidente tiene un sobre, en el que están todos los sobres con las papeletas de cada partido y unas instrucciones, también en braille por si fuese necesario consultarlas. Finalmente se elige uno de los sobre, que están cerrados, ya que la Junta Electoral no admite papeletas en braille, por lo que son exactamente iguales que las otras, con la diferencia que el sobre tiene grabado en braille al partido que pertenecen.

Ferradás se mostraba «muy satisfecho de haber conseguido este paso muy importante en nuestra autonomía personal». «He sentido una emoción grande porque yo creo que es la primera vez que tengo este derecho, la primera vez que lo tenemos los 3.500 ciegos gallegos» afirmó.

El delegado de la ONCE en Galicia subrayaba la cifra de los 75 asociados que han solicitado el voto, ya que de los 3.500 invidentes que hay en Galicia, la cifra de los que entienden braille es de unos 300.

Mónica Pérez. Foto: Eduardo | A Coruña 1/3/2009. FUENTE: LaVozdeGalicia.es

Acerca del Autor