El Foro de Vida Independiente propone a los ayuntamientos la inversión en accesibilidad

Con los fondos extraordinarios aprobados por el Gobierno

El pasado 28 de noviembre fue aprobado el REAL DECRETO-LEY 9/2008 que tiene por objeto la dotación de dos fondos extraordinarios: uno, destinado a promover la realización por parte de los ayuntamientos de inversiones creadoras de empleo y otro, con la finalidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la situación de determinados sectores económicos estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo. Pueden beneficiarse de esta partida presupuestaria ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de dos o más ayuntamientos.

Partiendo de esta noticia, el Foro de Vida Independiente (FVI), ha solicitado a todas las corporaciones locales que destinen parte de estos fondos extraordinarios a la accesibilidad, a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la dotación de medios que posibiliten la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional. Además, recuerda que todas las intervenciones urbanísticas deben, por ley, contemplar la accesibilidad, por lo que hay que extremar el celo para no realizar obras que por no reunir las medidas de accesibilidad deban de repetirse o modificarse.

La accesibilidad universal es una condición fundamental para poder garantizar la participación en la comunidad de las personas con diversidad funcional, tal y como expone la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con diversidad funcional, en su artículo 9: “a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”. Siendo el 2009 un año electoral y dado que más del 70 por ciento de los colegios electorales no cumplen las normativas de accesibilidad, el FVI considera que debe plantearse en todos los municipios la intervención en edificios dependientes de la administración local para hacerlos accesibles.

Por esta razón y toda vez que uno de los destinos de los fondos, previstos en el propio Real Decreto-Ley (Art. 3, 1, a), 5), es la supresión de barreras arquitectónicas, recomendamos a los ayuntamientos que utilicen estos fondos para garantizar la movilidad y la visibilización de las personas con diversidad funcional como ciudadanos de pleno derecho, posibilitando que todos los entornos públicos carezcan de barreras arquitectónicas y avanzando hacia el cumplimento de la Convención, en vigor desde el pasado mes de mayo.

Logotipo del Foro de Vida IndependienteForo de Vida Independiente
3 de noviembre de 2008
Nada sobre nosotros sin nosotros

www.forovidaindependiente.org
foro.vida.independiente@gmail.com
¡Exigimos igualdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*