El FVI con Manuel Lobato

Activista e impulsor en España del Movimiento de Vida Independiente

Manuel Lobato en la segunda marcha [Clic para ampliar la imagen]

Manuel Lobato, uno de los principales impulsores del Movimiento de Vida Independiente en España y también en Europa, cuya vida supuso un ejemplo a seguir para todas aquellas personas con diversidad funcional que luchan día a día por sus derechos humanos, falleció el pasado miércoles a los 51 años de edad, víctima de un desgraciado accidente de tráfico.

Desde su creación en el año 2001, el Foro de Vida Independiente fue su constante acción de lucha, reivindicado una vida digna e independiente para las personas con diversidad funcional, sin discriminación y en igualdad de oportunidades. Manuel fue uno de sus creadores y coordinador del grupo, que actualmente aglutina a más de 800 personas, que hoy se suman a su recuerdo.

Desde que se conoció la triste noticia, se suceden los reconocimientos de los integrantes del Foro de Vida Independiente, así como de otros colectivos y personas, a la inestimable aportación de Manolo a lo que significa el activismo y la lucha con integridad personal, templanza y claridad de ideas. Para muchos fue un símbolo y un ejemplo: un compañero, un amigo, un hermano, un filósofo, un maestro, un precursor, un pionero…

Manuel Lobato fue el representante español en ENIL –Red Europea de Vida Independiente- y artífice de que se estableciera en Valencia la sede de dicha organización. Participó activamente en infinidad de actos relacionados con la libertad y la vida independiente de las personas con diversidad funcional: congreso de Tenerife, comparecencia en el Congreso de los Diputados, encierro en la sede central del IMSERSO, Marchas por la Visibilidad de las personas con diversidad funcional, innumerables participaciones en cursos, seminarios, charlas, congresos relacionados con nuestras reivindicaciones, publicaciones. etc.

Manuel Lobato, deja físicamente el Foro de Vida Independiente, pero marca un antes y un después a sus compañeros, comprometidos en hacer unidad de sus derechos y emocionados en torno a su recuerdo.

Foro de Vida Independiente
26 de junio de 2008
Nada sobre nosotros sin nosotros

Exigimos Igualdad

Webs: www.forovidaindependiente.org
www.derechoshumanosya.org
Email: foro.vida.independiente@gmail.com

2 comentarios en “El FVI con Manuel Lobato

  1. Quiero sumarme a las muestras de pesar por la pérdida de Manolo Lobato. Más que pérdida entiendo que es un “cambio de ubicación”.

    No recuerdo bien cómo oí hablar de un Foro que estaba iniciando un chico de Logroño. Sin pensarlo mucho, me propuse buscar su teléfono. Me costó un poco conseguirlo porque sus vecinos de “Logroño sin barreras” no me daban precisamente facilidades.

    Nuestra primera conversación fue muy entrañable y con cierto cachondeo, ya que teníamos conocidos comunes del movimiento asociativo. Después me explicó ampliamente lo que pretendía el Foro.

    Más tarde lo conocí personalmente en una reunión en Madrid. Su saludo fue: “pero si está aquí la gallega del teléfono…”. Hoy, más que nunca, cobran vida los recuerdos.

    Gracias, Manolo, por todo lo que me aportaste.

    Marisol Bravos (Lugo)

  2. Hola,
    soy Mari Trini Roldán. He oído hablar de vosotros, pero no sé exactamente en qué consiste lo que hacéis.
    Me gustaría ponerme en contacto con vosotros y poder hablar de algo absolutamente imprescindible: VIDA INDEPENDIENTE.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*