El Principado considera «lamentable» que Mieres no cancelase el show con enanos

PRINCIPADO DE ASTURIAS. La Agencia Asturiana de Discapacidad busca una fórmula para sancionar al Ayuntamiento y pide a la Delegación del Gobierno que abra una investigación.

El director de la Agencia Asturiana de la Discapacidad, Javier Antuña (IU-BA), afirmó ayer que el Ayuntamiento de Mieres actuó de manera «lamentable y desafortunada» al permitir la celebración en las fiesta de Los Felechos del «Show de Enanitos». El responsable de este organismo señaló que su equipo está redactando un informa para ver si es viable abrir un expediente sancionador contra el Consistorio: «Esperamos que a lo largo de esta semana quede despejada la posible actuación», señaló Antuña. Mientras, ha solicitado por escrito a la Delegación del Gobierno en Asturias que abra una investigación.

Javier Antuña se mostró ayer muy molesto con el Ayuntamiento de Mieres, que en todo momento ha mantenido que el citado espectáculo protagonizado por animadores afectados por acondroplasia era legal, apuntando también que no era competencia municipal intervenir en este caso. «La ley de Espectáculos establece que son los ayuntamientos los responsables de los festejos organizados en cada municipio y, en este caso, Mieres deberá responder por lo sucedido», señaló Antuña, que añadió que el problema no radica tanto en la celebración del espectáculo «como en los términos en que su publicitó la actuación, utilizando una discapacidad como reclamo». La Agencia Asturiana de Discapacidad no está dispuesta a pasar página y olvidarse de esta polémica pese a que el show, celebrado la madrugada del pasado domingo, se desarrolló sin ningún problema y fue calificado de «rotundo éxito» por la organización y los propios artistas. «Hay muchos antecedentes y, mientras ocupe mi cargo, no voy a tolerar que se vulneren los derechos ni que se dañe la imagen de un colectivo social muy amplio».

La Agencia Asturiana para la Discapacidad dejó claro ayer que aprovechará cualquier resquicio para castigar al Ayuntamiento de Mieres, «bien vía administrativa o, incluso, si hubiera motivos, dentro del ámbito judicial», apuntó Antuña.

La protesta

La Agencia Asturiana para la Discapacidad reclamó el viernes al Ayuntamiento de Mieres la cancelación del espectáculo de baile «Show Enanitos», que se incluyó en la programación de la fiesta de Los Felechos.

La respuesta

Tanto el Ayuntamiento de Mieres como la comisión de festejos desoyeron esta petición y el espectáculo se celebró en la madrugada del domingo sin ningún tipo de incidentes y con mucho público.

4/08/2009. Mieres del Camino. AUTOR/A: D.M. FUENTE: Lne.es

Acerca del Autor