El Siglo XX, marcado por la exclusión de discapacitados

MEXICO. XII Coloquio Educación Especial, en el IMCED

Señala Juan José Chagolla Gaona

El Siglo XX quedó en la historia de la discapacidad como un siglo de mucha exclusión, por lo que en el Siglo XXI estamos obligados a exigir la incorporación de los discapacitados a una vida digna e independiente de los sujetos, dijo el Mtro. Juan José Chagolla Gaona, director general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), entrevistado minutos antes de emitir el mensaje de inauguración del XII Coloquio Educación Especial, denominado «Derechos humanos, discapacidad y educación«, efectuado ayer en las instalaciones del plantel Pacífico Guacamayas de ese instituto.

El directivo dijo que con el XII Coloquio, que se llevará a cabo durante este viernes 27 y el sábado 28 de febrero, pretenden generar conciencia acerca de la necesidad de incorporar a las personas con discapacidad a una vida independiente. «La educación no es un fin en sí mismo, la educación es un medio para lograr una vida misma», apuntó.

Consideró que la educación especial es un espacio, una modalidad de la educación que debe ser atendida y que requiere de mucha atención. «Los niños no pueden seguir aislados, marginados, en las escuelas de educación especial, tienen que ser incorporados a las escuelas regulares. Los maestros tenemos que tener una mentalidad más abierta, más social, más cooperativa; en una palabra, más democrática, para poder dar entrada a estos niños y no segregarlos».

Con relación a los derechos humanos de los discapacitados, dijo, que hay que reconocer que hay un rezago: «Educativamente hablando, tenemos que reconocer que hay países que tienen educación especial tanto a nivel primario o básico como medio superior y superior; estamos muy lejos de universidades de otros países del primer mundo, donde hay equipos predispuestos para atender a cada una de las diferentes discapacidades. Aquí apenas estamos tratando de lograr que en educación básica sean admitidos nuestros estudiantes».

Destacó que la primera gran necesidad es transformar nuestra conciencia: «familiarmente tenemos que hacer valer los derechos de nuestros hijos, de nuestros seres queridos, por eso nuestro tema se llama hoy ‘Derechos humanos en educación especia’, y dentro de este concepto planteamos que la educación especial debe pugnar por los derechos humanos de nuestros seres queridos, porque es un derecho fundamental».

Ejemplificó el caso de experiencias muy ilustrativas de personas que han sido tratadas con dignidad, atendiendo a sus derechos humanos y que son capaces de desenvolverse en la vida diaria, productiva, familiar y cultural como cualquiera de nosotros lo hace: «obviamente hay algunas áreas donde tenemos que seguir trabajando, porque no podemos decir que todo lo dominamos en nuestro desarrollo humano; pero esto implica que la discapacidad debe de ser vista como una esfera de la formación radical, donde el individuo llegue a ser autosuficiente, llegue a ser productivo y a valerse por sí mismo».

Lázaro Cárdenas. 26/2/2009. FUENTE: LaOpiniondeMichoacan.com.mx