En infantil, Elena compaginaba el colegio público ordinario con un aula de apoyo para niños autistas, pero al pasar a Primaria, la Junta de Extremadura la ha matriculado en un centro de educación especial sin el consentimiento de sus padres.
“Elena llora cada mañana cuando ve a los niños con sus carteras yendo al colegio. No entiende por qué ella no puede entrar en su cole y sus compañeros sí”
, cuenta Ana Belén Salas, madre de Elena Pérez, una niña extremeña de seis años que sufre trastorno del espectro autista. Desde los tres años, Elena acudía dos días por semana a clases en un colegio público ordinario y los tres restantes, al Donoso Cortés, único centro público en Cáceres que cuenta con un aula estable con profesionales que atienden a niños con estos problemas.
Pero este curso, la Consejería de Educación de Extremadura matriculó a la pequeña en el Centro de Educación Especial Proa contra la voluntad de sus padres que desean mantener el modelo educativo inclusivo en el Donoso Cortés y que “la niña se integre lo más posible en la sociedad”
, declara Ana Belén. La madre añade: “Solo tiene seis años; no se le pueden cerrar ya todas las puertas. Además, está mejorando mucho”
. Los padres de Elena han demandado a la Administración por coaccionarles y escolarizar a su hija en un centro que ellos no han elegido.
Cáceres , 05/01/2011(Interviu). FUENTE: Interviu.es
Si tomamos cualquier libro de educación, menos aún, si miramos el tema desde el sentido común y somos capaces de poner algo de corazón en las decisiones educativas, sin duda esta pequeñita, encontraría un mundo un poco más amable y acogedor, que la potenciaría a salir adelante, pues lo que necesita primero es una muestra de aprecio de confianza y ella hará, como todos los niños, el milagro…
¿Cómo es posible, que la saquen así sin más de su medio natural?
Ese daño, puede llegar a ser muy dificil de superar para ella
Por favor es una niña.. nole cercenen la esperanza y reconozcan ahora, no mañana su derecho, porque es su derecho lo que están limitando