En Santurtzi se expropiará suelo para facilitar el acceso a los comercios

PAÍS VASCO. El Ayuntamiento marinero aprueba una medida para impulsar la construcción de rampas, rebajes y ascensores. El alcalde asegura que es «la primera norma de este tipo en Europa».

«A partir de ahora nadie se va a lucrar en base a los derechos fundamentales». Así de tajante se mostró ayer el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, después de que el pleno municipal aprobase una nueva ordenanza para la promoción de la accesibilidad en viviendas y locales comerciales. La normativa, que da un paso más allá a la creada el pasado año en Bilbao para facilitar la instalación de ascensores en comunidades de vecinos, permitirá la expropiación de terrenos cuando sea necesario para permitir el acceso a un edificio, ya sea de titularidad privada o pública.

«Algunas personas estaban vendiendo a precio de oro los pocos metros cuadrados que necesitaban unos vecinos para instalar el ascensor», denunció el concejal de Urbanismo, José Luis Landaburu. Algo que ya no ocurrirá en el municipio marinero gracias a la nueva ordenanza. En su redacción, en la que el Consistorio ha invertido alrededor de un año, ha trabajado también la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya (Fekoor).

Ordenanza guía

«Es la primera normativa en toda Europa que, además de en las viviendas, contempla la expropiación para mejorar la accesibilidad a los locales comerciales», celebró Ituarte. El regidor explicó la necesidad no sólo de que las personas con movilidad reducida puedan salir de sus viviendas, sino acceder sin problemas a cualquier establecimiento. «En materia de accesibilidad nunca están dados todos los pasos», lamentó.

Según la ordenanza aprobada, primará la petición de un solo propietario que reclame la instalación de elementos para salvar barreras arquitectónicas. De esta forma, se podrán expropiar terrenos que pertenezcan a titulares privados o incluso municipales. «Siempre se pondrá por delante la accesibilidad», atajó el regidor.

El asesor jurídico de Fekoor, Guillermo Treku, agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de Santurtzi. «Que esta ordenanza sirva de guía para los municipios de toda Vizcaya y de España», deseó. Además, explicó que la experiencia ha demostrado que incluso en las comunidades de vecinos donde existe reticencia para la instalación de ascensores, «con el tiempo, todos se acaban beneficiando». >q>Hay que tener una perspectiva amplia que incluye a personas mayores de setenta años y a los menores de cuatro, que van en carritos», recordó.

Según Treku, actualmente, el 30% de los ciudadanos de Euskadi no puede acceder a los locales por la existencia barreras arquitectónicas. Una cifra que con el envejecimiento paulatino de la población alcanzará el 35 ó el 40%. Asimismo, tres de cada cuatro comunidades de vecinos carecen de ascensor, «y muchos de los que existen no llegan hasta los últimos pisos o es necesario subir unos peldaños hasta acceder a ellos», lamentó. En el plazo de diez años los edificios de viviendas que actualmente no disponen de ascensor deberán instalar uno.

31/07/2009. Barakaldo. AUTOR: Sergio Llamas. FUENTE: ElCorreoDigital.com

Acerca del Autor