Entrevistas

Antonio Centeno: "Se nos reservan tres vías para alcanzar la dignidad: la de Ramón Sampedro, la de Superman y la de Stephen Hawking"

Antonio Centeno [Clic para ampliar la imagen]

Antonio es Activista del Movimiento de Vida Independiente desde 2004 como miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad, así como de la Oficina de Vida Independiente de Barcelona y asesor de SOLCOM.

Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona y ejerció como profesor de matemáticas de Educación Secundaria desde 1998 hasta 2010.

Entrevista a Mónica Sumay en la Radio Galega

Mónica Sumay, vicepresidenta de SOLCOM [Clic para ampliar la imagen]

Intervención de Mónica Sumay en el programa “Convivir en igualdade” de la Radio Galega. En la entrevista, la vicepresidenta de SOLCOM, explica la orientación y los objetivos de la asociación, así como las acciones realizadas, financiación y apoyos jurídicos de SOLCOM.

Escuchar la entrevista (mp3 10,5 Mb)

"Cuatro horas al día de independencia es vivir en un presidio"

María Luisa Ruiz Jarabo, presidenta de Solcom

María Luisa Ruiz Jarabo en Santiago portando la bandera de SOLCOM [Clic para ampliar la imagen]

A finales de 2009, con la determinante participación del movimiento asociativo gallego, se constituyó Solcom, la primera entidad orientada a la defensa de los derechos de la diversidad funcional (discapacidad) en el terreno judicial. Bajo los principios del Foro de Vida Independiente, que reivindica el derecho de las personas en situación de discapacidad a autodeterminarse y participar de forma plena de su ciudadanía, Solcom ha dado el salto a los tribunales, con el objetivo de allanar el camino de la justicia a quienes, por falta de medios o información, sufren la vulneración de derechos reconocidos en la legislación. La asociación, que rechaza subvenciones públicas y se nutre de la colaboración voluntaria de juristas de toda España, ha recurrido el decreto gallego que regula la asistencia personal (entre otras prestaciones reconocidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal) y la norma estatal que fija las cuantías máximas para cubrir los servicios reconocidos a las personas en situación de dependencia. La asociación gallega de usuarios de asistencia personal (Vigalicia) y Solcom celebraron ayer en Santiago la jornada Diversidad Funcional e Dereitos, con la colaboración de Caixanova, Ayuntamiento de Santiago y Fundación Granell. María Luisa Ruiz, presidenta de Solcom, estuvo allí.

"Parece que Galicia quiere ser el país de los Ramón Sampedro"

Foro de Vida Independiente - VIgalicia

José Antonio Nóvoa es portavoz de VIgalicia [Clic para ampliar la imagen]

No todos los colectivos están contentos con el decreto, y Vida Independiente Galicia (VIGalicia) critica por insuficiente la asistencia personal. En el decreto se indica que se contemplan hasta 120 horas mensuales de asistentes personales -treinta horas semanales en horario diurno de lunes a sábado-, por las que se pagarán un máximo de 1.300 euros. Si el dependiente cobra más de dos veces el Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples), que es de 527 euros al mes, tendrá que participar en el pago del servicio.

"Discapacidad no es sinónimo de inactividad sexual"

COSTA RICA. Rosángela Berman Especialista en VIH-sida y discapacidad

Rosángela Berman mostrando un gráfico [Clic para ampliar la imagen]

Un accidente a sus 18 años la dejó sin poder caminar. Desde entonces, sus esfuerzos se centran en temas de discapacidad. Hoy busca crear conciencia sobreel sida en las personas con discapacidad,un aspecto que no se aborda en las políticas de salud del mundo.

Diez años luchando para que los cines de Ourense cumplan con la normativa de accesibilidad

María Cudeiro frente a la taquilla de los Cines Box, en Ourense [Clic para ampliar la imagen]

La cita es irónicamente en la taquilla de los cines Box de Ourense, donde espera María Cudeiro, una mujer joven y vital quien, a pesar de su juventud, lleva veinte años trabajando por el cumplimiento de los derechos humanos, concretamente, del colectivo de las personas con diversidad funcional (discapacidad), a lo que ella pertenece. María asegura con sorprendente firmeza que no duda a la hora de denunciar cualquier situación que infrinja la normativa de accesibilidad o sus derechos básicos, ya sea “poder elegir su asiento en un avión” o que “los baños de una gasolinera sean accesibles”.

“Quiero mi derecho a adoptar”: Andrea Vega

COLOMBIA. Tiene 29 años, es abogada de la Universidad Libre con especialización en derecho administrativo de la Universidad Nacional y cursa una maestría de derecho público en la Universidad Externado.

Andrea Vega [Clic para ampliar la imagen]

Andrea Vega nació a los cinco meses de gestación y padece hidrocefalia. Es abogada, funcionaria de Planeación Distrital y quiere adoptar una niña.

A comienzos de año decidió demandar el artículo 68 del Código de Infancia para que se levantara el impedimento legal para los discapacitados que quieren adoptar. Lo hizo apelando a su formación como jurista y enfatizando en que la incapacidad física parcial no es obstáculo para brindarle amor a un niño y acompañarlo en su proceso de crecimiento. Lo que no les dijo a los juristas es que padece hidrocefalia y que ha estado toda la vida en silla de ruedas.

Juan José Maraña: "El Movimiento de Vida Independiente trata de poner a las personas primero y que el sistema corra con los gastos"

Juan José Maraña es uno de los pioneros del Movimiento de Vida Independiente en nuestro país. Como teórico de esta filosofía, ha escrito obras como “Vida Independiente: nuevos modelos organizativos” (2004) o “La experiencia de la independencia” (2007).

En esta entrevista, Maraña repasa su trayectoria y da su opinión sobre cuestiones que afectan a las personas con diversidad funcional:

Usted es uno de los precursores del Movimiento de Vida Independiente en España. ¿Ha cambiado mucho la situación de las personas con diversidad funcional en nuestro país en relación a cuando se inició este camino?

“La Convención es un paso fundamental en la consecución de la igualdad y la garantía de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”

Adela Rey [Clic para ampliar la imagen]

La Profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de A Coruña, Adela Rey, nos cuenta en esta entrevista sus impresiones acerca de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como experta en dicho tratado internacional, su opinión nos ayudará a comprender mejor lo que puede suponer la entrada en vigor de la Convención para las personas con diversidad funcional.

Desparalizando la memoria

La memoria paralizada: Identidades y vivencias de la poliomielitis y el síndrome postpolio.

Sabemos lo que ocurrió con nosotros y que fuimos víctimas de la negligencia de nuestros Estados en los años de la dictadura y posteriores, al igual que nuestros vecinos portugueses. También sabemos del poco interés que nuestro actual Estado se está tomando en no ya reparar sino al menos detener tanta negligencia soportada al no establecer unas garantías sanitarias que la convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad nos otorga a través de su artículo 25, que desde hace años las personas y organizaciones de afectados de polio y síndrome postpoliio venimos demandando. Pero también sabemos que no habrá nada que pueda detenernos hasta conseguirlo. Simple razón de justicia social

Distribuir contenido