Festival Escena Mobile Sevilla reúne a 5 compañías arte integrado y talleres

ANDALUCIA. El III Festival Internacional Escena Mobile de Sevilla reúne entre hoy y el 31 de marzo a cinco compañías de teatro y danza que integran a artistas con y sin discapacidad, de España, Holanda e Italia, así como talleres, cine y una exposición para acercar al público la calidad y capacidad de estos creadores.

Este certamen pionero de arte integrado, ya consolidado y que quiere ser una plataforma para los grupos que trabajan en ese campo, incluye cinco espectáculos del 12 al 15 de marzo en el Teatro Lope de Vega y un programa paralelo que empezó ayer con su II certamen de cortometrajes y discapacidad en la Universidad Hispalense, cuyos premios se entregarán el día 16.

Escena Mobile ha sido presentado hoy por su directora artística, Esmeralda Valderrama, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Julio Coca, y su programación escénica arrancará el jueves con «Para los que sueñan», obra de la compañía de danza Psico Ballet de Maite León (Madrid), formada por artistas con y sin discapacidad.

Producido e impulsado por la Asociación Danza Mobile, el Lope de Vega y el Ayuntamiento de Sevilla con el patrocinio, entre otros, de la Junta de Andalucía, seguirá el viernes con Maatwerk Theater (Rotterdam, Holanda), que trabaja con discapacitados intelectuales, y su versión de «Bodas de sangre» de Federico García Lorca.

El sábado actuará la compañía de danza-teatro Flick Flock (Cádiz) con «Los yo soñados»; y el domingo, la bailarina italiana Simona Atzori, que nació sin brazos, con Pewscara Dance Festival y la obra «Mamma dice…»; y Danza Mobile, de Sevilla, con el estreno absoluto de su nuevo montaje de danza-teatro «Sirena en tierra».

Antes de las actuaciones, en el Café del Casino de la Exposición, intervendrán el guineano residente en Estados Unidos Sidiki Conde, bailarín y percusionista que perdió de niño el uso de las piernas por la polio, y Tokounou Dance Company (jueves y sábado); y la bailaora y cantaora en lengua de signos María Ángeles Narváez «La Niña de los Cupones» (viernes y domingo).

También ofrecerá hoy y mañana dos talleres de lengua de signos coregrafiada, en la Pablo de Olavide, y de percusión africana con Sidiki Conde, dentro del ciclo de Música Creativa de la Hispalense, y la muestra pictórica «Babel», del 16 al 31 de marzo en la Nave del Barranco, con artistas de Danza Mobile y el taller ASPANDLE de Lepe.

Tras destacar, como las autoridades, la importancia del certamen y que forme parte de la programación oficial de un teatro, «lo que no ocurre en el resto de Europa», Valderrama ha deseado que «llegue un momento donde no tengan que hacerse estos festivales» por haberse logrado la igualdad e integración artístico-laboral de los artistas con alguna discapacidad en los circuitos habituales del arte.

En ello ha incidido el alcalde, para quien este proyecto que aúna la cultura y las políticas sociales y de solidaridad está plenamente consolidado y entronca con «el pensamiento y el modelo de gestión y de ciudad para las personas» que impulsa su gobierno, lo que ha ilustrado leyendo una carta de Tony, un artista que participó en su primera edición y donde resalta la labor de apoyo e integración de este colectivo y le pide que «no cambie el modo de hacer las cosas».

«Seguiremos en ese empeño. Vamos a seguir con las políticas de discriminación positiva para que las personas con alguna discapacidad puedan integrarse plenamente en todas las actividades» del ámbito cultural, laboral o de ocio, ha garantizado Monteseirín.

Así, ha resaltado que su gobierno no renunciará a los proyectos de peatonalización ni a «un modelo de ciudad que hace de la atención a las personas con más necesidades el centro de sus preocupaciones».

Ha dicho que «todos tendremos que sacrificarnos y tener siempre presente» los derechos y necesidades de quienes tienen «especiales características que hacen que tengan mayores dificultades» para que puedan desenvolverse en su vida cotidiana «en pie de igualdad» con el resto, y ha advertido de que «si alguien piensa que vamos a retroceder o dar pasos atrás en esa dirección, se equivoca».

EFE / Sevilla. FUENTE: ADN.es

Acerca del Autor