Incoherente lenguaje

Refranes españoles [Clic para ampliar la imagen]

El refranero español, además de ser muy rico, resulta bastante contradictorio, a veces incoherente, y en ocasiones dice blanco mientras que en otras dice negro. El ejemplo más típico de esto es el siguiente: “no por mucho madrugar amanece más temprano”, “al que madruga Dios le ayuda”, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Ahí va otra serie de ejemplos: “aunque la mona se vista de seda mona se queda”, “de noche todos los gatos son pardos”. Así se podría seguir ad infinitum, pero no apetece por la tormenta de incongruencias que nos asola.

En lo referente a la diversidad funcional hay dos tópicos que van camino de convertirse en auténticos clásicos si es que no lo son ya. Estos dichos son: “no te puedes quejar, podrías estar mucho peor”z/. La otra expresión es: “no me negarás que en el último medio siglo se ha avanzado mucho camino”.

Respecto a estos dos últimos tópicos, que ahora además se pueden aplicar a toda la sociedad, lo sencillo para desmontarlos consistiría en, para el primero, afirmar que “sí me puedo quejar, también podría estar mucho mejor”, para el segundo se lanza un simple “te lo niego, en el último medio siglo hemos retrocedido o avanzado mucho camino pero en la dirección equivocada”, si todo esto lo aliñamos con un “¿Por qué no te callas?” quedaremos muy monárquicos, institución que aunque estos días no está muy bien vista, se ve por el pueblo con suficiente magnanimidad.

Sobre el hecho de que “podría estar peor” personalmente me extendería diciendo que aunque como individuo es cierto que podría estar peor (muerto, por ejemplo), como grupo no es verdad el tópico. De hecho, el colectivo de personas discriminadas por nuestra diversidad funcional es mayoritario en el mundo y sobrevive en condiciones límite. Por poner el ejemplo más sencillo: Mucho se ha hablado, y eso no lo pueden negar ni los más acérrimos revisionistas de la historia, de los aproximadamente 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi durante la segunda guerra mundial. En cambio poco se escucha acerca del más de medio millón de personas con diversidad funcional que murieron o fueron esterilizadas contra su voluntad en la misma contienda y bajo el mismo régimen. Todavía hoy en España (desde 1990 aparece en el artículo 156 de nuestro código penal) la esterilización no consentida es legal. En Suecia, país tan higiénico y ejemplar, esta práctica se vino realizando desde 1935 hasta 1995, hoy felizmente esa brutal práctica es ilegal en aquel país, no en este. Pero mientras, el mundo miraba hacia otro lado.

Acerca de la afirmación de que en los últimos tiempos hemos “avanzado” la falacia se desmonta por sí misma. En cambio, ayuda conocer que solamente ha variado el envoltorio del caramelo. Si antes la golosina se protegía con papel de estraza ahora la recubre un vistoso papel, o mejor plástico, dorado. A su vez, el caramelo en sí, ha disminuido en tamaño para poder seguir vendiendo 5 a diez céntimos. Caso de que el dulce siguiera manteniendo el mismo tamaño, como nadie vende duros a peseta, su precio habría aumentado hasta llegar a venderse tres unidades por 10 céntimos. Y si realmente se hubiera producido un aumento en los derechos de las Personas con Diversidad Funcional el valor sería incalculable.

En fin, lo cierto es que al contrario de lo que decía mi tía: NO “TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR”.

César Giménez Sánchez

Autor: César Giménez Sánchez.