Indispal acusa al Estado de diseñar el paseo del litoral con barreras

CANARIAS. La Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) acusa al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de aprobar de manera definitiva el proyecto de integración del litoral desde Los Guirres hasta Puerto de Naos, en el municipio de Los Llanos de Aridane, «a pesar de las barreras físicas» que el presenta.

Adfilpa entiende que de acuerdo con lo que recoge la Ley 8/1995 de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación, este proyecto no estaría facilitando la movilidad ni accesibilidad de las personas con movilidad reducida y, por lo tanto, «iría en contra de los principios de igualdad e integración».

En la solicitud presentada por el colectivo afectado en sendos documentos remitidos tanto al Ministerio como a la Demarcación de Costas de Tenerife, se reclamaba que se volviera a estudiar todo el proyecto y se le diera viabilidad desde el punto de vista de la accesibilidad, «bien con un nuevo trazado que diera continuidad al paseo en su totalidad o con la instalación de ayudas técnicas para eliminar la totalidad de las barreras físicas existentes».

Como respuesta a la solicitud planteada, las soluciones que se han dado desde el organismo estatal son ciertamente rocambolescas, hasta el punto de recomendar a las personas con movilidad reducida que entren o salgan del paseo dependiendo de que los tramos sean más o menos accesibles.

Adfilpa tiene claro que las soluciones aportadas por Medio Ambiente «van en contra de los derechos de las personas con discapacidad física», resultando «discriminatorias y gravosas para ellas y en clara diferenciación del resto de la ciudadanía».

Los Llanos, La Palma. 31/08/2009. FUENTE: ElDia.es