Ingenieros, por un diseño universal

ASTURIAS. La Escuela de Peritos lidera un proyecto nacional para introducir en los planes de estudio del centro una línea curricular sobre accesibilidad

La Escuela de Ingeniería Técnica Industrial del campus de Gijón liderará un proyecto de ámbito nacional para la introducción del concepto de «diseño para todos» en los planes de estudio de las ingenierías. Inma Bonet, directora de la Fundación Design for All, entidad de ámbito internacional encaminada a desarrollar, promover, investigar y difundir el diseño para todos en empresas y entidades públicas, anunció ayer que el centro gijonés será el líder de un proyecto curricular para introducir este concepto en la formación de los futuros ingenieros. Esta iniciativa será objeto de la conveniente difusión posterior en el ámbito europeo.

Con este proyecto la Fundación Design for All ha querido reconocer la labor que ha venido desarrollando en los últimos años la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial en este ámbito. Concretamente, el grupo de investigación I3G viene desarrollando desde hace varios años toda una serie de iniciativas encaminadas a impulsar el concepto de diseño universal, esto es, el desarrollo de nuevos utensilios que cubran las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad.

El director de la escuela, Joaquín Mateos, se mostró satisfecho por la decisión de la Fundación Design for All, al tiempo que animó a desarrollar actividades creativas para salir adelante en tiempos de crisis. «Nosotros vamos a apostar por el diseño», subrayó. En el currículo de la ingeniería centrado en el ámbito del diseño industrial se incluirán una línea de proyectos fin de carrera, un máster centrado en este mismo ámbito y cursos de doctorado.

Fruto de este compromiso formativo en el ámbito del diseño industrial nació el certamen Inventa, cuya quinta edición ya está en marcha. Su objetivo: realizar diseños para cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad, explican los profesores Javier Suárez Quirós y Ramón Gallego.

El certamen aúna el aspecto tecnológico, social y empresarial del diseño, tal y como se encargó de destacar el director de la Agencia Asturiana de la Discapacidad, Javier Antuña. El responsable autonómico agregó que el diseño para todos representa el cumplimiento de la normativa y los derechos constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos.

«Tradicionalmente, el ingeniero se ocupa de modelos muy teóricos y lo que se pretende en este caso es conjugarlos con otros aspectos, pensando siempre en un diseño universal de productos», subrayan los impulsores del certamen Inventa. Así las cosas, el diseño para todos propugna el desarrollo de productos que respeten la sostenibilidad y la diversidad humana. «Diseñar para todos es garantizar derechos sociales y constitucionales», recalcó el director de la Agencia Asturiana de la Discapacidad.

El vicerrector de Informática y Comunicación, Víctor Guillermo García, animó a los estudiantes a que lleven a la práctica sus ideas y que las conviertan en algo tangible. No obstante, recalcó que el de Viesques es uno de los campus de la Universidad de Oviedo más conectados con el mundo de la empresa. Una opinión que suscribió el gerente del Centro Municipal de Empresas, Luis Díaz, al referirse a la gran cantidad de sinergias que se generan en torno al campus universitario y al Parque Científico y Tecnológico, «que aportan un valor añadido a la ciudad».

En tiempos de incertidumbre económica, y cuando los principales agentes empresariales abogan por acudir a actividades innovadoras, la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón se ha propuesto dar un paso adelante hacia una formación de carácter más práctico, en pleno lanzamiento de los nuevos planes de estudio del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES).

Con el certamen Inventa se ha dado un paso adelante para procurar a los futuros ingenieros una formación más integral, desarrollando tanto habilidades prácticas como profesionales innovadores, imaginativos y pensadores en torno a un diseño universal. Con sus propuestas tratan de hacer la vida más fácil al sector de la discapacidad. La nueva línea curricular centrada en el diseño para todos vendrá para reforzar esta idea. Y, además, será el modelo a seguir en el resto de centros de la Universidad española.

C. Jimenez – Foto: Jorge Peleteiro. Gijón, 26/2/2009. FUENTE: La Nueva España