Inicio campaña “Vela por la Convención”

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad [Clic para ampliar la imagen]El pasado día 10 de diciembre, bajo un cielo que amenazaba lluvia y un viento gélido del norte, unas dos decenas de personas nos reunimos delante del departamento de Acció Social i Ciutadania en Barcelona.

Tras la convocatoria masiva hecha por parte del Foro de Vida Independiente de Catalunya con motivo del día internacional de los derechos humanos, representantes de ICV, CiU y Ciutadans nos acompañaron en el inicio de la campaña “Vela por la Convención” y CCOO de Catalunya, ICV y Ciutadans se adhirieron al Manifiesto que elaboramos para ese día.

Parte de la perfomance. Conrado atado y con la cabeza cubierta por la discriminación, la injusticia y la privación de libertad [Clic para ampliar la imagen]A las doce de la mañana iniciamos la performance: Conrado, uno de nuestros compañeros, permanecía en su silla atado por la discriminación, la injusticia, la privación de libertad….. y con la cabeza cubierta, solo, en el centro del patio, aislado de la realidad. Desde cada uno de los dos extremos del patio, los asistentes al acto iniciamos nuestra aproximación hacia Conrado, unos equipados con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los otros con la Convención sobre los Derechos de las personas con diversidad funcional. Fueron colocados sobre el suelo aún mojado por la lluvia – ya que de momento siguen siendo papel mojado – a los pies de Conrado donde estaban situadas las más de 60 velas.

Tras leer el manifiesto, se empezaron a leer distintos artículos de la declaración universal de los DDHH y de la Convención de la ONU. Por cada artículo una vela y por cada vela una atadura que se rompía y liberaba a nuestro compañero.

Con este acto simbólico, desde Barcelona, hemos iniciado esta campaña. Aquí se pueden ver unas fotos que completan las enviadas por Marga

Un saludo,

Información facilitada por Míriam Enríquez

: PD: Traductor catalán www.internostrum.com