Invitación en defensa de los minusválidos

Publicado 24 de febrero de 2002

Leo en un diario digital, Solidaridad Digital, la noticia de que “la diputada popular en las Cortes valencianas Estefanía Martínez invitó a Esquerra Unida en la Comisión de Política Social a acudir a la policía y formalizar una denuncia si encuentra barreras arquitectónicas en algún edificio público de la Generalitat”.

Ante tal invitación considero obligación del grupo invitado, en este caso Ezquerra Unida, el aceptar la invitación. Al objeto de facilitar el trabajo de EU me permito citar una corta relación de edificios en que las barreras arquitectónicas son una realidad, denunciada reiteradamente por las asociaciones de minusválidos a las que no se ha dado solución por parte de la Generalitat, entre otros están: El edificio de la Conselleria de Cultura no cuenta con ascensores en ninguna de sus plantas y mucho me sorprendería que tuviera aseos adaptados en esas plantas. El edificio de la Avenida Barón de Carcer, donde se encuentran ubicados los Juzgados de lo Social es otro lamentable ejemplo, y esto en la ciudad de Valencia. La situación en otras localidades es similar o peor y, al margen de los edificios administrativos, la Generalitat ostenta la titularidad de todos los colegios e institutos de la Comunidad, en los que pese a las actuaciones realizadas en algunos, son multitud los que todavía no resultan accesibles. Todavía hemos de estar atentos para que se supriman las barreras arquitectónicas, y para que aquellos que de buena fe las supriman lo hagan correctamente.

Por todo lo anterior agradezco la invitación de la Diputada Estefanía Martínez y emplazo públicamente a Ezquerra Unida a que recogiéndola, emprenda, con entusiasmo y sin pereza, la tarea de formalizar denuncias por la vía judicial. Todo ello con el deseo de que obtenga mejores resultados de los obtenidos por el movimiento asociativo de personas con discapacidad, en este tema.

Valencia, 24 de febrero de 2002