La accesibilidad de Renfe Lejanías

Recientemente escribía sobre la paradoja de construir costosísimas líneas de AVE con tres estaciones por trayecto y dejar desasistidas las líneas de cercanías que cubren muchas paradas y precisan simplemente del recrecimiento de andenes; esa parte que le tocaría a ADIF. A RENFE, colocar trenes con un acceso al nivel del andén para que las personas con movilidad reducida puedan acceder de manera cómoda, autónoma y rápida.

RENFE y ADIF son las manos del Ministerio de Fomento, digamos que derecha e izquierda. Y yo puedo asegurar y demostrar que lo que de lo que hace la mano derecha no se entera la izquierda. Y no sé si la cabeza se entera de lo que hace cada mano.

En defensa de la accesibilidad ferroviaria se han librado muchas escaramuzas, recuerdo ahora a un “Penado” que cumplía la perpetua en el CAMF de San Fernando. En 2004 paraba trenes poniéndose delante al mando de una silla de ruedas eléctrica y armado con un comunicador, un aparatejo que saca una tira de papel con lo que vas escribiendo letra a letra para que salga lo que quieres decir en una tira de papel. Hizo amistades en el cuerpo de policía.

La tropa del Foro de Vida Independiente, presentó el mismo año cientos de denuncias a las Fiscalías y el balón se lo pasaron al Defensor del Pueblo y creo recordar que dijo que el Ministerio le había informado que el cumplimiento de la ley costaba dinero. Y ya se sabe, tratándose de cuestiones que afectan a cascaos…. La LISMI, en 1982, estableció un plazo de 10 años para que los transportes fueran accesibles y…. ¿en qué año estamos?

En la llegada del AVE a Alicante y Valencia, muchas personas se han acercado a decirles a las autoridades que donde viajan todos los días es en Cercanías y ahí no se ha hecho nada. Bueno, sí, planes, y en el Plan de Accesibilidad Universal de RENFE se decía en 2010 que se harían adaptaciones, consistentes en la obtención de una zona de piso bajo en el vagón central de los trenes 446 y 447 que posibilite la entrada al tren a nivel de andén, que podrían afectar a un total de 350 trenes, con una inversión de 220 millones de euros.

La inversión que tiene que hacer ADIF para hacer accesibles las estaciones era de unos 700 millones. Trenes y estaciones 920 millones, que a 15 millones el kilometro de AVE barato hace que con lo que cuestan 60 kilómetros se pueda solucionar la accesibilidad de las cercanías ferroviarias de toda España. A alguna eminencia le he leído que la accesibilidad supone una carga desproporcionada y por tanto no le afecta la LIONDAU y normativa que la desarrolla. Evidentemente resulta desproporcionado gastar 920 millones en reformar 350 trenes y 440 estaciones de cercanías; lo proporcionado es unir dos estaciones distantes 60 km con un tren que no te deja disfrutar del paisaje, pero hace las delicias de los contribuyentes que lo ven pasar por los pueblos de esos 60 Km sin parar.

En cuanto rentabilidad, un reciente informe acredita que la población tiene especial preocupación por el envejecimiento activo y se prepara en las calles de Benidorm para conducir, cuando tengan la movilidad reducida por la edad, los scooters eléctricos que muchos medios de comunicación confunden con las sillas de ruedas eléctricas. La silla de ruedas es al scooter, lo que la bicicleta a la motocicleta. Lo jodido del asunto es que hay quien confunde el scooter eléctrico con un quad y lo conduce como si estuviera en campo abierto, cuando la realidad es que lo que hay que sortear en las calles son peatones y no árboles.

Pareja con diversidad funcional al lado de un quad de la policía [Clic para ampliar la imagen]

Las sillas de ruedas eléctricas están pensadas y diseñadas para que personas que no pueden andar se desplacen en viviendas y edificios, principalmente. Los scooters para personas que pueden deambular pero tienen dificultades en la marcha por: dolor o rigidez articular a causa de artritis o reumatismo, dificultades respiratorias o cardiacas, amputaciones severas, dificultades para caminar por apoplejías o simplemente por la edad…. Y concebidas para espacios abiertos y grandes superficies.

Lo que se reía Justo viendo en 1960 a Pepe Isbert en “El Cochecito” muriéndose de envidia al ver a un grupo de “inválidos” que había conocido en el Bernabeu. El personaje, que tanto había corrido en la juventud, veía a la vejez que las piernas no le aguantaban para largos desplazamientos y eso le estaba encerrando en casa, donde se sentía una carga. Era una profecía que hoy se hace incipiente realidad y en breve será habitual; la población se hace mayor y el envejecimiento activo convierte a los scooters en ayuda técnica imprescindible para una parte creciente de la población.

Hombre saliendo con su scooter de un vagón [Clic para ampliar la imagen]

Y ligando los scooters con el ferrocarril digo, aquí y ahora, que el transporte ferroviario debe diseñarse para acoger a los usuarios de los scooters. El metropolitano tiene terreno adelantado porque vagones y andenes están al mismo nivel y todas las puertas son accesibles. Los trenes de cercanías solo dispondrán de una puerta a nivel y el espacio del vagón para mí que se quedará enano en dos días, puesto que amigos he tenido que cuando la puta post-polio les ha comido las fuerzas, han tenido que sentarse en estos vehículos porque los brazos no les daban para conducir coches, ni para autopropulsarse largas distancias con las sillas manuales.

Una amiga me lo hizo ver meridianamente hace años, había logrado mitigar los efectos de la depresión que le producía la pérdida de autonomía para la marcha, provocada por el imparable avance de una artritis reumatoide. Quería que cortáramos el tráfico ferroviario en los pasos a nivel de Catarroja o Alfafar, porque quería ir a su pueblo de La Mancha y a Navajas con su scooter, con sus piernas en definitiva, y no le dejaban. Podía viajar en silla de ruedas, pero no con scooter. Y para qué quería ir al pueblo sin poder salir prácticamente de casa y depender de todo el mundo para hacerle recados. No quería ir al pueblo a recibir visitas en casa de su madre, quería ir para ser ella quien visitara y fuera donde y cuando le apeteciera.

La verdad es que mi amiga, en su día redujo el gasto farmacéutico, pero equilibró la economía aumentando el de suministro eléctrico para recargar las baterías de su scooter, igual que Dulcinea y cientos de cascaos que han probado la libertad cuando han tenido una silla eléctrica y el 14 de Septiembre, a las 6 de la tarde en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid, estarán en la VII Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional.

Valencia, 27 de julio de 2013