La discriminación le sale cara a la marca estadounidense Abercrombie & Fitch

Deberá pagar más de 10.000 euros a una joven discapacitada

Riam Dean

REINO UNIDO. Una estudiante de derecho que trabajaba en la tienda de ropa Abercrombie & Fitch ha ganado su juicio contra la empresa por discriminación. Riam Dean, con una prótesis en el brazo izquierdo, recibirá 9000 libras (10.442 euros) por haber sido marginada en el almacén de la tienda que la empresa estadounidense tiene en Londres. El símbolo estadounidense de la elegancia y el alto ‘standing’, indicó a la joven que la prótesis de su brazo era contrario a la «política de imagen» de la empresa y la despidió por mostrarla en público.

Como explica el periódico The Times en su versión digital, a Riam, que nació sin su brazo izquierdo, no se le permitió ser vendedora en la tienda a causa de su brazo y fue relegada a trabajar en el almacén. Además, un jefe le instó a vestir un jersey para ocultar su discapacidad. Cuando la mostró públicamente, fue despedida.

Un Tribunal londinense ha dictaminado ahora que Riam Dean fue víctima de discriminación. Considera que la compañía textil, que ha sido criticada por emplear sólo a jóvenes y guapos vendedores y por usar el sexo para vender ropa, violó la dignidad de Dean.

Así, cree que fue «ilegalmente acosada por su discapacidad» lo que vulnera la Disability Discrimination Act. El Tribunal también considera que la firma «fracasó al no cumplir con su deber de hacer ajustes razonables» para la discapacidad de Dean, por lo que ha dictaminado que debe ser compensada por las humillaciones y la «pérdida de confianza» con 7.800 libras por daños a sus sentimientos, 1.077,37 libras por pérdidas de ganancias y 137,75 libras por despido improcedente.

En su declaración como testigo en el juicio, Riam declaró que «nunca sentí que mi discapacidad me impidiese tener una vida plena. No quiero un tratamiento especial».

Abercrombie tiene una estricta política de imagen que determina, en un manual de 45 páginas, lo que es aceptable y lo que no para la compañía y marca desde el peinado hasta el largo de las uñas.

Londres, 14/08/2009. FOTO: Timesonline.
FUENTE: InformativosTelecinco.es