La nueva Oferta de Empleo Público reserva el 7% para personas con discapacidad

El total de plazas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad en la Administración General del Estado se eleva este año al 7% según se establece en los reales decretos de Oferta de Empleo Público para 2009 que aprobó el Consejo de Ministros. Por primera vez esta oferta establece que el 2% de los puestos se reservarán a personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

En total, el Consejo de Ministros aprobó cuatro reales decretos de Oferta de Empleo Público para 2009, que ascenderá a 17.948 plazas de acceso libre, a las que se suman 2.613 de promoción interna, lo que da un total de 20.561 plazas. Este dato supone una reducción del 42,7% con respecto a las 35.895 plazas convocadas por el Gobierno para el presente ejercicio 2008.


Según la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, esta reducción del número de plazas «no afectará a la prestación de los servicios públicos esenciales». La oferta se caracteriza por «la austeridad en el gasto público, el auge de las políticas de empleo y la atención permanente a los servicios públicos esenciales», según Salgado.

El número total de plazas de nuevo ingreso de personal en el sector público supone, como máximo, un 30% de la reposición de sus efectivos tal como se estableció en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta limitación no se aplica a los servicios públicos considerados esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (4.957 plazas), la Administración de Justicia (2.883 plazas), las Instituciones Penitenciarias (1.572 plazas), la Educación, la Sanidad, la Inspección de Trabajo o la seguridad aérea.

Tampoco afectará al personal que trabaja en la gestión de las políticas activas de empleo, de las prestaciones por desempleo y en el control y lucha contra el fraude fiscal y el control del gasto público.

Esta convocatoria profundiza también en otros aspectos como las medidas que aseguran la igualdad de hombres y mujeres en los procesos selectivos. Así, en aquéllos en los que existan pruebas físicas se establecerán baremos diferentes para mujeres y hombres, y se permitirá aplazar las pruebas a las mujeres que, por embarazo de riesgo o parto, no puedan concluir los procesos selectivos con el resto de los aspirantes.

10/03/2009. FUENTE: Cocemfe.es

Acerca del Autor