La ONU debate 20 temas de Derechos Humanos en Suiza

70 países abordaron, entre otros temas, la tortura, la violencia de género y la libertad de opinión.

El vicepresidente Francisco Santos Calderón abrió ayer el debate de alto nivel de la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En ella, 70 países abordaron, entre otros temas, la tortura, la violencia de género y la libertad de opinión.

El ministro sudafricano de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini Zuna, será el encargado de cerrar mañana este debate de alto nivel. A continuación, los 47 Estados miembros y los países observadores iniciarán el debate sobre el informe anual presentado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Durante la sesión, el Consejo examinará una veintena de informes, como el referente a la detención arbitraria, las desapariciones forzosas, la tortura, la protección de los derechos humanos en la lucha antiterrorista y la libertad de religión o de opinión.

El Consejo examinará también informes sobre la situación en Corea del Norte, en Birmania, en la República Democrática del Congo, en Somalia, en Colombia y en Chipre.

El órgano analizará además la prevención de genocidios, los derechos de las personas discapacitadas, los derechos humanos y el cambio climático, la eliminación de la violencia contra las mujeres, la pena de muerte y la lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud.

AFP. Ginebra, 3/3/2009. FUENTE: ElComercio.com