La ONU debate para mejorar la protección de los derechos de las personas con discapacidad

Representantes de distintos países se reunirán hasta mañana, 4 de septiembre, en la sede principal de Naciones Unidas en Nueva York, para establecer las diversas formas de implementar de forma práctica los derechos de los 650 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo.

La Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se centrará, durante estos días, en establecer formas para lograr el avance de los derechos de esta población a través de la legislación y otras medidas adoptadas a escala nacional.

Durante esta semana se celebrarán distintas mesas redondas y reuniones informales, para concluir los fundamentos de un plan de acción para la implementación de la Convención.

La secretaria general adjunta, Asha-Rose Migiro, afirmó durante una de las conferencias, que «la Convención proporciona una base sólida para lograr el avance de los derechos de las personas con discapacidad y para permitir su participación integral e inclusión en la sociedad».

Asimismo Migiro aseguró que muchos países ya han adoptado nuevas leyes y políticas o modificado las existentes teniendo en cuenta la Convención. Además, añadió que este procedimiento «es esencial para asegurar la efectiva implementación del Tratado».

Por otra parte, se celebró una mesa redonda sobre accesibilidad y ajustes razonables en la vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE y comisionada de Género del Cermi, Ana Peláez, destacó las medidas principales que los Estados Partes deben llevar a cabo para su implementación.

Así habló de la importancia de la participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas a lo largo de todo el proceso añadiendo que «la cooperación internacional es fundamental para favorecer a los países con menos recursos».

3/09/2009. FUENTE: Dcodiario