Las Corts se adhieren a la Convención Internacional sobre los Derechos de los Discapacitados

COMUNIDAD VALENCIANA. Las Corts Valencianes mostraron hoy su adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. La presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, leyó al inicio de la sesión plenaria de hoy una declaración institucional en la que el Parlamento valenciano asegura que comparte el contenido de dicha convención.

El texto que dio a conocer Martínez, firmado por todos los grupos de las Corts y escrito en valenciano, explica que la «vocación» de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas es «la de impulsar el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos en igualdad de condiciones». Asimismo, señala que pretende «instar a los países que integran la comunidad internacional a su aplicación, desarrollo, protección y garantía».

Igualmente, por medio de su declaración institucional, la Cámara valenciana expresa «su disposición a colaborar con la plena y efectiva implementación de los valores, principios, mandatos y disposiciones recogidos en la Convención, a través de la aplicación de los mismos en todos los actos organizados y/o propiciados por las Corts, velando por su plena accesibilidad y por su respeto al derecho de igualdad de oportunidades y de no discriminación».

Las Corts se comprometen también a publicar y difundir esta declaración y los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Convención de Naciones Unidas. Del mismo modo, muestran su compromiso, «en el propio ámbito de su competencia, a impulsar cuantas leyes y/o disposiciones sean necesarias y a revisar y modificar cualquier otra que así lo requiera» con el fin de «garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad como ciudadanos y ciudadanas en igualdad de oportunidades».

El Parlamento autonómico rechaza y condena «la violación de los principios y disposiciones contenidos en la Convención y cualquier otro acto que vulnere el derecho fundamental de la no discriminación, comprometiéndose a erradicarlos siempre que recaiga en el ámbito de sus competencias».

Con todo, las Corts Valencianes, por medio del texto que expuso Milagrosa Martínez, instan «a las otras instituciones y entidades, tanto públicas como privadas de la Comunitat Valenciana a adherirse» a su declaración institucional y a «aplicar y respetar los principios y disposiciones contenidos en la Convención, en el ámbito de sus competencias y obligaciones».

Europa Press. Valencia, 11/3/2009. FUENTE: Levante-emv.com