Las mujeres con discapacidad denuncian menos que los hombres

A pesar de que las mujeres son más numeroso dentro del colectivo de la discapacidad, denuncian menos que los hombres y se quejan, entre otras cosas, de las dificultades de acceso a la educación, algo a lo que ellos no hacen ninguna referencia en sus denuncias, según desvelan unos datos recogidos por el Comité Español de representantes de personas con discapacidad (Cermi).

Mujer con diversidad funcional

«Las mujeres con discapacidad, a diferencia de los hombres, aún se encuentran en un estado de cubrir sus necesidades básicas», quizás por esto es por lo que entre las mujeres se encuentran quejas sobre dificultades al acceso a la educación, y ellos se muestran preocupados, por ejemplo, por discriminaciones en el ocio, según aseguró la delegada del Cermi Estatal para la Convención de la ONU, Ana Sastre.

En el marco de la II Jornada de Defensa Jurídica de la Discapacidad, Sastre aseguró que la mayor parte de las quejas que reciben de este colectivo, tanto de hombres como de mujeres, hacen referencia a discriminaciones derivadas del artículo 19 y 27, esto es, al derecho a la vida independiente y al empleo, respectivamente.

Durante el acto, Sastre presentó la Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad 2009 que pretende apoyar y orientar a este colectivo para que sepan cómo deben actuar cuando se sientan discriminados. Así, establece seis pasos para que puedan «autodefenderse» ante cualquier tipo de acción discriminatoria.

El primero de ellos es identificar cual es la acción o circunstancia que desfavorable para ellos, luego aconseja que se informen sobre las leyes y normas que se podrían estar incumpliendo con esa actitud y posteriormente que se analicen los recursos de los que disponen para denunciar esa situación. Asimismo, recomiendan pedir ayuda a los movimientos asociativos, dar a conocer el hecho a la opinión publica y hacer un seguimiento del caso.

Por su parte, la vicepresidenta del Comité de la ONU y comisionada de Género del Cermi, Ana Peláez, explicó el funcionamiento del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La futura presidenta del Comité en 2010, afirmó que actualmente se esta trabajando intensamente para garantizar la accesibilidad de los mecanismos informativos, instalaciones y servios de Naciones Unidas, pues en este ámbito «aún queda un largo camino por recorrer».

Asimismo, anunció la «primicia» de que el primer Día de Debate General de dicho comité se celebrará el próximo 21 de octubre y se centrará en el artículo 12 (igual reconocimiento como persona ante la ley), para profundizar en su significado e identificar lagunas y buenas practicas. Se dedicarán dos sesiones consecutivas, abiertas al público, para abordar este amplio tema.

9/07/2009. Madrid. AUTOR: Europa Press. FOTO: Cristinas. FUENTE: EuropaPress.es

Acerca del Autor