Llamamiento público sobre congresos de PREDIF Y COCEMFE

A quien quiera ayudar a una buena causa, a quien pueda interesar:

Si tenéis alguna persona conocida que participe en los congresos sobre Asistencia Personal que Predif o Cocemfe celebran en estos días, podéis hacerles llegar el resumen de la proposición de ley que nace de las experiencias y saberes de gentes que viven permanentemente autogestionando los apoyos de los que puedan disponer, y que está pensada para nosotros y para toda aquella persona que quiera tener en control de su vida, y por ello de sus apoyos, en sus propias manos.

También podéis pedirles que insten a los organizadores de estos congresos, y a las demás organizaciones del Cermi, a que defiendan la aplicación de la Convención DPD, apoyando esta propuesta de Ley Orgánica que garantizará la libertad y la igualdad de las personas en situación de dependencia en España, de las que quieran tener una vida independiente, dando cumplimiento al Artículo 19 de la CDPD y, conforme a la Observación general número 5 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, formalizando el sistema de asistencia personal autogestionada que sirva a este fin.

Desde siempre hemos estado en manos de otros. Cuando hemos tomado conciencia de nuestras facultades y decidimos cambiar nuestra mirada y apreciaciones, cuando pretendemos las posibilidades que el sistema político y social de España ofrece, nuestras aspiraciones de libertad e igualdad son empantanadas, se apocan nuestras demandas y vemos como otras personas se empecinan en redefinirlas y hablan sin nosotros. Hace cincuenta años se eludió la vacuna de la polio a quienes la precisaban, ahora, cuando tenemos la vacuna de la dependencia al alcance, ¿qué van a hacer quienes tienen voz y mando, eludir o abogar por derechos?

En ambos congresos se va a conferenciar sobre asistencia personal. Se celebran en España, y quizá no sea una buena idea ignorar el caudal de conocimiento y saberes, de experiencias de gentes que en España han desbrozado, labrado y sembrado el campo de la asistencia personal durante los últimos quince años. Dar la espalda a todo ese acervo significaría una necedad innecesaria y absurda, cuya única lectura sería que tales eventos no son acerca de las personas que quieren, necesitan y tienen el derecho a disponer de una asistencia personal suficiente para vivir una vida independiente.

Estaría bien recordar que hace muy pocas fechas incluso el Comité de la ONU ha indicado al estado español que “reconozca mediante legislación el derecho a la asistencia personal, garantizando que todas las personas con discapacidad tengan derecho a una asistencia personal que responda a sus criterios personalizados para la vida independiente en la comunidad y con referencias a un abanico amplio de apoyos gestionados por la persona y dirigidos por el usuario, y a la autogestión de la prestación del servicio”. Son detalles importantes que no debemos omitir.

Podéis decirles a los organizadores que por su propio interés, por el interés común que nos aúna a todos en el marco de la Convención y el cumplimiento de sus designios, por el interés general, se deben dejar las prácticas que llevan al empantanamiento y se debe comenzar a hablar con nosotros; hay mucha gente por aquí que sabe de asistencia personal y de vida independiente. Pueden elegir con quien comenzar las conversaciones. Y si es antes del próximo congreso, mucho mejor.

Desde este enlace se accede al resumen de la ley:

https://docs.google.com/document/d/15K6Aodnq5IVwRJ5k78VZbdDa4rRrDrGgzKHN4CuU-j4/edit?usp=sharing