Los discapacitados se quejan del metro

MADRID. El metro no vuela tanto como proclama la Comunidad, al menos ajuicio de las personas con movilidad reducida. El Cermi de Madrid, colectivo de representantes de discapacitados, denunció ayer al suburbano ante el Consejo para la Promoción de la Accesibildad. Se quejan de que los trenes no usan la pestaña que une los vagones con el andén, creando «situaciones de peligro».

También acusan a la empresa de dar «información falsa en su página web sobre los servicios a discapacitados». Metro de Madrid respondió ayer que «todos los trenes modelo 3.000 y 9.000 tienen esa plataforma, pero sólo se puede desplegar en las estaciones nuevas o remodeladas, como las de las líneas 3 y 7». Además, añaden que el 65 por ciento de las estaciones tiene ascensor. «Contamos tantos elevadores como las redes de Tokio, Londres y Nueva York juntas».

Más problemas

Sin embargo, varios colectivos de personas con discapacidad señalaron ayer ADN que «el metro deja bastante que desear en cuanto a accesos» más allá de los aspectos denunciados por el Cermi. Subrayaron, por ejemplo, la desaparición de personal en las taquillas desviando gran parte del servicio a las máquinas. «Si algo no funciona, como un torniquete atascado, o si hay que pasar una silla de ruedas, no hay a quien acudir», comenta Jesús, un afectado.

También se quejaron de la poca señalización visual para informar a los sordos de cualquier incidencia o incluso un detalle que a muchos pasa desapercibido: «Los interfonos amarillos para emergencias quedan demasiado altos para muchos discapacitados».

La empresa insiste en que el metro es «el más accesible del mundo» y argumenta que el mandato legal de tener en 2011 todas las estaciones con tres o más líneas adaptadas lo han «cumplido con creces mucho antes de la fecha límite». Los afectados no están de acuerdo y quieren que el Consejo de Accesibilidad «compruebe» la realidad de sus denuncias.

Raúl Rejón. 14/04/2009. FUENTE: ADN.es