Manual de defensa propia contra los ‘vampiros’ de los dependientes

GALICIA. La Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol edita un libro para prevenir el maltrato físico, psicológico y económico. Ciento ochenta historias que revelan en un 66% algún tipo de violencia.

Según revela el estudio de la ASCM, el 87,8% de dependientes víctimas de maltrato son mujeres [Clic para ampliar la imagen]

Huye de los vampiros emocionales: disfrazados de gente normal aunque con necesidades de depredadores. Las personas con diversidad funcional tienen más riesgo de caer en sus redes, debido a su alto grado de dependencia y el miedo a la soledad. Para destapar una realidad dolorosa, pero in crescendo en tiempos de crisis, la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol publica un manual de lucha contra el maltrato. A través de 180 historias de discapacitados de toda Galicia, esta guía antivampiros ayuda a reconocer los abusos y propone un camino de respeto.

Chantaje emocional, acoso sexual, engaño económico. En el 66,7% de las personas encuestadas con diversidad funcional se produce algún tipo de maltrato. El preciado manual, redactado por la psicóloga Beatriz Dorrio, ayuda a alertarnos ante los primerísimos síntomas: introversión, mal nutrición, poco contacto visual, higiene, cortes, moratones, ropa inapropiada. Los maltratados se han visto obligados en un 85% de los casos a «firmar documentos, utilizar su dinero o pertenencias contra su voluntad». Una cifra que se agrava debido a los complicados tiempos de crisis económica, según reconoce Dorrio. La mirada también se dirige hacia el perfil del cuidador que ejerce el maltrato: el 64,4% se encuentra sobrecargado, el 84% no tiene apoyo familiar, sufre estrés en un 70% y abuso de alcohol en el 45,6%. Y si esbozamos los rasgos de la víctima, nos encontramos con un 87,8% de mujeres. El 41% ya tiene una edad comprendida entre los 61 y los 70 años. Y el 70% requiere la ayuda de una tercera persona para las actividades diarias. El manual asesora a toda la sociedad para prevenir esos casos de maltrato. Según Beatriz Dorrio, «nos preocupaban las denuncias de usuarios y cuidadores, y esta publicación ayudará a los profesionales a conocer esas situaciones». Con un gran decálogo de recomendaciones sociales y jurídicas para erradicar semejante epidemia moral.

CRÓNICAS DE DESAMPARO Y ESPERANZA

El pionero caso de Raúl

La asociación que acaba de publicar Maltrato a personas con diversidad funcional: la otra cara de la crisis se enorgullece especialmente con el caso de Raúl. Este chico de Guísamo «acaba de obtener la primera sentencia en España para una persona totalmente dependiente que obtiene la curatela». Con una gran inmovilidad, el joven hasta ahora no podía «tomar decisiones como el voto». Ahora pasa de depender completamente de sus tutores legales a la situación más independiente de curatela: «Puede votar y decidir sobre sus propiedades, aunque con gente que lo protege».

Ahora la entidad trabaja en una segunda parte de la investigación, con una evaluación continua de los casos puntuales. En el libro, historias reales aparecen reflejadas bajo nombres ficticios para garantizar la privacidad de las víctimas. Como Pepe, que nació con parálisis cerebral de gran afectación. «Sus cuidadores empezaron a maltratarlo con pequeñas cosas. Lo levantaban un poco más tarde, lo lavaban con agua más fría o más caliente, lo dejaban horas en la bañera. Al final sufrió insultos, gritos, tirones de pelo, tocamientos. Llegó a temer por su propia vida».

Espirales de la mala suerte

Como una «concatenación de la mala suerte» define este manual situaciones como la de Encarnación. Un catarro complicado por un virus se convirtió en hemiplejía. «Los hijos aprovecharon la situación para desarrollar un estilo de vida totalmente anárquico, el marido se busca otra familia, pero minando antes la autoestima y moral de Encarnación«. Cuando la mujer se quedó sola con su hija adolescente, las dos lograron una vida armónica y tranquila. Pero los otros miembros de la familia regresaron a casa, incluso el marido, debido a la quiebra de la situación económica.
«Ante las amenazas y chantajes emocionales de la familia, la hija adolescente se fue a vivir con sus abuelos. Y Encarnación poco a poco quedó enclaustrada dentro de casa, sin dinero, salud, ni vida». La guía de la ASCM incluye todo tipo de información y cuestionarios para detectar las situaciones de maltrato. A través de una serie de preguntas, se ahonda en las posibles circunstancias de soledad y desamparo: ¿Se le ha asignado una habitación apartada? ¿Aparece mal aseada, con mal olor? ¿Pasa muchas horas sola al día? ¿Se muestra inhibida o temerosa ante su cuidador?

EL CAMINO A SEGUIR

Vivienda.Según el manual, «el ejercicio de técnicas jurídicas puede ayudar a prevenir el maltrato»

. Se recomienda la mejora de la habitabilidad de la vivienda del dependiente, con servicios como lavandería o comida a domicilio.

Prestaciones. Urgen las prestaciones económicas a las familias cuidadoras. El 45% de los casos de maltrato en dependientes se dan en familias con muchas dificultades monetarias. También ayudan las bonificaciones de transporte o exenciones fiscales.

Acompañamiento. Contra la lacra de la soledad, se necesita acompañamiento a los dependientes. Además de apoyo a las familias durante el fin de semana, o incluso cadenas de llamadas telefónicas.

28/07/2009. Ferrol. AUTORA: Patricia Hermida. FOTO: Kiko Delgado. FUENTE: ElCorreoGallego.es

Acerca del Autor