Marcha de discapacitados en Oriente

NICARAGUA. Con el lema «Mejorar la atención del sector discapacitado del departamento de Masaya», marcharon las personas con capacidades diferentes.

Marcha de personas con diversidad funcional en la ciudad de Masaya [Clic para ampliar la imagen]

Uno de los objetivos de la marcha fue pedir que Masaya, sea una ciudad accesible.

«La marcha tiene que ver con la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, que está dirigida a la reivindicación de derecho, esto quiere decir un llamado a la población principalmente a los funcionarios públicos para hacer de Masaya, una ciudad accesible», expresó Rosa Salgado, Procuradora Especial para las personas con discapacidad.

Rampas y trabajo

Al decir una Masaya accesible, las personas con capacidades diferentes quieren decir que se deben de construir rampas y lugares donde las personas con discapacidad puedan ingresar sin ninguna limitación.

Por otro lado, las personas discapacitadas hicieron el llamado a los funcionarios para dar oportunidades de trabajo y, «que la vean como sujetas de derecho al igual que cualquier ciudadano que necesita tener una fuente de ingresos para sobrevivir y llevar el pan de cada día a su casa y se les respete sus derechos en cuanto a su colocación laboral», indicó Salgado.

Aspecto de salud

Al hablar de salud se hizo un llamado al Ministerio de Salud para que las personas con discapacidad no sean expuestas a situaciones de desatención y, «que tengamos que vivir situaciones difíciles como el caso que vimos con la muchacha de Masaya, que fue entregada a su familia con algodones en sus partes, este es un llamado al Ministerio de Salud para que brinde la atención necesaria como servidor público», señaló Rosa Salgado.

Otro objetivo de la marcha, es lograr que se ponga en la agenda municipal los derechos de las personas con discapacidad y están luchando para que en la Asamblea Nacional se apruebe una iniciativa ciudadana que se presentó en el mes de marzo.

La marcha salió de la Antigua Estación hasta el Parque Central de Masaya y posteriormente culminaron con una conferencia de prensa en el Silais.

Masaya, Nicaragua. 24/08/2009. AUTORA: Mercedes Vanegas.
FUENTE: ElNuevoDiario.com.ni