Más de 50.000 personas «sufren» algún tipo de discapacidad en Navarra

NAVARRA. El Parlamento ha presentado «la Guía de los derechos de las personas con discapacidad» para hacer efectiva la «plena inclusión» de los afectados.

Esta guía recoge veinticinco derechos entre los que destaca el derecho a la vida, a la igualdad y a la no discriminación.

La presidenta del Parlamento Foral acompañada por el presidente (izquierda) y ex-presidente del CORMIN[Clic para ampliar la imagen]

Más de 50.000 personas sufren algún tipo de discapacidad en Navarra, una cifra que aumenta debido al envejecimiento de la población, y para atender las necesidades de estas personas, el Parlamento ha presentado «la Guía de los derechos de las personas con discapacidad». Una publicación editada por el Legislativo en colaboración con el Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (CORMIN), que recoge el compromiso de la asamblea de «garantizar la igualdad de oportunidades» a los ciudadanos con discapacidad.

La presidenta del Parlamento, Elena Torres, ha sido la encargada de presentar en conferencia de prensa esta publicación, cuyo fin es hacer efectiva la «plena inclusión» de las personas afectadas por algún grado de discapacidad.

Torres ha abogado por «profundizar en la sensibilización social», por «impulsar y modificar las leyes que sean precisas» y, en definitiva, por afrontar con «realismo, sensibilidad y firmeza una realidad especialmente difícil en el caso de mujeres y niños», que requiere de la «aplicación de medidas adaptadas a la diversidad de los casos».

Esta guía recoge veinticinco derechos entre los que destaca el derecho a la vida, a la igualdad y a la no discriminación, a la accesibilidad, a un igual reconocimiento ante la ley, acceso a la justicia o a una protección contra la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes.

La presidenta del Parlamento ha considerado que la edición y difusión de esta guía responde a la idea de colaborar en la promulgación de los «valores, principios, mandatos y disposiciones» recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada por Naciones Unidas en 2006).

«un deber de justicia» que, a juicio de Torres, «en nuestro caso resulta consustancial a una sociedad democrática como la navarra».

El acto ha contado también con la presencia del presidente del CORMIN, José María Etayo, y su ex presidente, José María Casado, que han sido los encargados de detallar algunos aspectos relativos al contenido de la guía redactada por María Jesús Castillejo, cuyo «trabajo de interpretación» ha resaltado Casado, tras destacar que «es la primera vez que se traduce el texto de la Convención a una de las lenguas cooficiales de España».

Además, el documento se hace eco de algunos datos relevantes, como que alrededor del 10% de la población mundial, 650 millones de personas, vive con una discapacidad, el 80% en países en desarrollo, donde la esperanza de vida es superior a los 70 años.

En la mayoría de estos países avanzados, las mujeres tienen una incidencia más alta de discapacidades que los hombres, y unos 386 millones de las personas en edad de trabajar son discapacitadas, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que sostiene que el desempleo alcanza hasta un 80% en algunos países.

Etayo y Casado han agradecido el «reconocimiento e implicación» del Parlamento, también en cuanto a la adjudicación de la edición a un Centro Especial de Empleo, un «detalle muy importante, más en estos tiempos de crisis».

El anterior presidente del CORMIN ha hablado también sobre la situación de las personas con discapacidad en Navarra, donde tras calificarla de «notable», ha matizado que existen algunos aspectos «en los que todavía hay que trabajar», pues aunque se trata de «un grupo que va creciendo, tenemos dificultades».

Del mismo modo se ha expresado Etayo, quien ha indicado que la prioridad en estos momentos se centra en la Cartera de Servicios Sociales, «un documento muy avanzado que puede aportar muchísimo».

AGENCIAS. Pamplona, 11/03/09. FUENTE: DiariodeNavarra.es

Acerca del Autor