Mensaje de Manolo al foro en sus inicios

Reproduzco el correo aportado por Vicente Valero (gracias Vicente).
En el mensaje de Manolo al foro en sus inicios hay toda una declaración de intenciones que queremos que sirva como pequeño homenaje.

16 de junio de 2001

Queridos todos y querida Marita (hay una clara descompensacion de sexo),

Ignoro cual sera el futuro y las implicaciones de este «experimento» que ahora comenzamos. Supongo que, como siempre, tendra el alcance y las consecuencias que «nosotros» queramos que tenga.

Estoy de acuerdo con Javier que una condicion necesaria, al menos de momento, es mantener la independencia y el caracter «anarquico» de este incipiente grupo, de manera que no representemos a nada ni a nadie a excepcion de nosotros mismos. Creo que esto ha de ser asi porque de esta manera no nos veremos obligados a «equilibrar» los intereses personales con los de aquellas organizaciones a las que de un modo u otro nos debemos. Quizas, en el futuro (y si esto prospera estoy seguro de que se generaran fricciones de intereses), esto no tenga que ser asi (no lo se y de momento no me importa) pero creo que, de momento, es bueno que sea asi.

Nuestro objetivo principal es analizar la filosofia del «Movimiento de Vida Independiente (MVI)», reflexionar sobre ella desde la cultura de nuestro(s) pais(es) sin que ello implique «pervertir» su significado. Posteriormente deberiamos, en funcion de nuestras posibilidades e implicaciones, «promocionar» y «diseminar» esta filosofia como una alternativa a aquellas que actualmente imperan en las personas con discapacidad y/o sus organizaciones.

Para ello deberiamos de invertir solo la energia y el esfuerzo necesarios para no «quemarse».

A parte de la participacion en la lista de distribucion de correo-e, deberiamos mantener reuniones presenciales. Los gastos de estas reuniones correran a cargo de cada uno de nosotros y la organizacion (buscar hotel, sala de reuniones o cafeteria, etc..) recaera sobre aquellas personas de nuestro grupo que vivan en la localidad donde nos reunamos. Ya que no tenemos presupuesto propio deberiamos de aprovechar eventos o cualquier excusa para reunirnos al menor coste posible. Actualmemente somos de Santiago de Compostela, Lleida, Madrid, Tenerife y Logroño.

Debilidades del grupo

  • Casi no hay presencia femenina (y ¡Vive Dios! que eso es terrible)
  • Solo estan representadas las personas con discapacidad fisica

Por lo tanto deberiamos de reclutar a mas personas (sin prisas pero sin pausa) que no tengan discapacidad fisica, intentando que sean de sexo femenino.

De cualquier manera creo que, en ningun caso, debe comprometerse la coherencia del grupo y sus objetivos con la necesidad de aumentar el numero de sus integrantes.

En mi humilde opinion, todas las nuevas adhesiones han de ser personas que sean o hayan sido «activistas» del MVI, lo conozcan o deseen conocerlo, o que puedan aportar «cosas», coherentes con la direccion que se determine para este grupo.

La adhesion de nuevos miembros se tomara por mayoria simple de los miembros.

Condiciones

Nuestra actividad deberia de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Libertad de opinion y expresion sin limites
  2. Respeto a los miembros
  3. Lealtad a los objetivos que se determinen

Me he tomado la libertad de «moderar» este grupo (liderar, jamas) pero quisiera que fuese una tarea lo mas «distribuida» posible. De cualquier manera cualquier persona voluntaria para estos menesteres sera bienvenida.

Supongo (y si no, decidlo) que todos, en mayor o menor grado, somos capaces de leer textos en ingles. En cualquier caso los que tengan problemas pueden recibir la ayuda de aquellos que conoceis bien este idioma.

Tareas a Largo Plazo

Esto ya lo he hablado con alguno de vosotros. Seria muy interesante que pudiesemos liderar la organizacion de un Congreso Internacional sobre Vida Independiente en el año 2003 en Tenerife. Una empresa especializada en la organizacion de congresos y, en especial, sobre temas relacionados con la discapacidad (tiene una abultada base de datos), en la que tengo una gran confianza profesional, esta ya trabajando sobre el tema. Nuestro colega tinerfeño, Antonio Rodriguez, ya me ha confirmado su disponibilidad para ayudarnos en la organizacion. De todas maneras ya iremos comentando sobre este tema con mas detalle.

Ademas seria interesante que fuesemos preparando (sin stress) materiales didacticos en castellano sobre VI con la finalidad de, a largo plazo, mantener un seminario permanente sobre este tema. Estoy seguro de que Juanjo Maraña y Marita Iglesias pueden ayudarnos mucho ya que, si no me equivoco, Juanjo es el primero que ha publicado algo sobre VI en España.

Bueno, espero todos los comentarios del mundo sobre las cuestiones que he planteado en este correo. Espero que disfrutemos con todo esto (cosa que es fundamental y prioritaria).

Un saludo,

Manuel Lobato