Mercedes Cabrera destaca el compromiso del Gobierno con las políticas de inclusión

En su intervención ante el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha destacado que nuestra sociedad ha abandonado la vieja noción asistencial sobre la discapacidad, para pasar a una planificación que parte de considerar a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho.

Compromiso del Gobierno con la discapacidad

Para seguir avanzando en este terreno, la Ministra ha recordado que es necesaria la participación de toda la sociedad y muy especialmente de la de los responsables políticos. En este sentido, la titular del departamento de Política Social ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con las personas con discapacidad.

Este compromiso es la base de la declaración institucional aprobada recientemente por el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra Cabrera. Esta declaración recoge, textualmente, la voluntad del Gobierno de reforzar, transversalmente, las políticas de inclusión dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias, con objeto de generar condiciones efectivas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en toda clase de entornos, productos y servicios.

Además, queda explícita la necesidad de establecer un diálogo permanente y recabando la participación del tejido asociativo español de la discapacidad, uno de los más dinámicos y vigorosos de Europa.

El Gobierno, ha declarado la Ministra, ha asumido plenamente que la discapacidad es una manifestación más de la diversidad humana y que debe afrontarse desde la perspectiva de los derechos humanos.

Por esta razón España suscribió hace poco más de un año la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, y que entró en vigor en mayo de este año 2008.

Fuente: M. Antona. Madrid – 15/12/2008. Solidaridad digital.